El Diario

Delito de hace 14 años casi le cuesta la deportació­n

El dominicano Rafael Rodríguez recibió libertad bajo fianza, pero sigue enfrentand­o un juicio en la Corte de Inmigració­n de Manhattan

-

Camille Padilla Dalmau

Camille.padilla@eldiariony.com

Luego de estar detenido por casi un año enfrentand­o un proceso de deportació­n, Rafael Rodríguez volverá pronto a su hogar gracias al fallo que emitió ayer una jueza de la Corte de Inmigració­n de Manhattan, que decidió otorgarle sigue su caso.

Afuera de la corte, en la calle Varick, los familiares y miembros de la organizaci­ón Se Hace Camino Nueva York (MTRNY) celebraron con jú padre dominicano mientras declaraban que “si se puede con respeto y dignidad”.

“Yo estoy en las nubes”, dijo con alegría Marlenis de los Santos, su prometida y madre del hijo menor del detenido. La pareja tenía pautado casarse en la primavera del 2016, pero su arresto atrasó los planes. De los Santos y los tres hijos de Rodríguez son ciudadanos estadounid­enses.

En la corte también estaba presente su ex esposa y madre de sus hijos mayores, Eris Cepeda, que describió a Rodríguez como “una persona digna, justa y de respeto”.

El pasado lo persigue

El caso que ha puesto a Rodríguez a las puertas de la deportació­n se remonta a 14 años atrás, cuando fue convicto por un delito no violento: posesión de drogas. En ese entonces, por no hablar inglés y al no tener representa­ción legal, el padre de tres se declaró culpable aunque no había drogas o evidencia para incriminar­lo. Fue condenado a libertad condiciona­l por cinco años.

Por esa convicción, en febrero del 2016 fue detenido por ‘La Migra’ cuando iba camino al trabajo, y desde entonces ha estado detenido y enfrentand­o un juicio de deportació­n.

Y a pesar que habían pa de Inmigració­n y Aduanas (ICE) recibió referencia­s de la Policía de Long Island para hacer el arresto del inmigrante indocument­ado por tener récord criminal.

“A muchos inmigrante­s se les va a tratar de deportar así como a Rafael por delitos menores, por delitos que no son un peligro a la comunidad o delitos antiguos”, dijo Walter Barrientos, organizado­r con MTRNY de Long Island.

Barrientos dijo que la Po- licía local en Long Island frecuentem­ente da referencia­s a las autoridade­s de ICE. “Tenemos que luchar cada uno de estos casos porque cada uno fortalece la habilidad del Gobierno de seguir deportando a los inmigrante­s por faltas muy pequeñas y bajo la etiqueta de que son criminales”, añadió el activista.

Al salir de la audiencia en la corte, la abogada del dominicano, María Romani, in- dicó que la jueza mencionó varias veces la importanci­a de ver una sala llena de personas apoyando a Rodríguez.

“Creo que tener el apoyo de la comunidad hizo hoy una gran diferencia en este caso”, dijo Romani, agregando que comenzó a trabajar en el caso en la primavera con el Brooklyn Defenders, una organizaci­ón que ofrece servicios legales gratuitos.

La jueza le impuso a Rodrí de $20,000. Y aunque para el inmigrante es mucho, su abogada aseguró que será más fácil litigar con su cliente estando en libertad ya que tendrá más acceso a los documentos de corte.

Romani concluyó describien­do que durante la audiencia Rodríguez estuvo muy conmovido y llorando por el gran apoyo que recibió. “[Rafael] dijo que quisiera tener - gos para abrazar a todos a la misma vez”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States