El Diario

“Es extremista en el tema de inmigració­n”

Activistas señalan que el poder de Jeff Sessions para perjudicar a los inmigrante­s crecerá “inmensamen­te” como Procurador y piden que no sea confirmado

-

Pilar Marrero

Pilar.marrero@impremedia.com

- ción del candidato a Procurador General de Estados Unidos, Je f f Session s, no hicieron más que agudizar la preocupaci­ón de grupos pro inmigrante­s y de derechos civiles, y de la barra de abogados hispanos, quienes pidieron ayer que el comité judicial del Senado y esa cámara del Congreso rechacen al nominado como “nefasto” para los inmigrante­s y otros grupos de la sociedad.

No obstante, hay pocas esperanzas de que esto ocurra, dado que tanto el comité que lo evalúa como el Senado federal están en manos de una mayoría republican­a que por el momento no ha hecho más que elogiar a Sessions, incluso los que están en desacuerdo con él sobre temas como DACA, como es el caso del senador de Carolina del Sur Lindsay Graham.

Durante la audiencia del lunes, Graham interrogó a Sessions sobre sus pla nes respecto a los jóvenes “dreamers” que tienen DACA, pero no sin antes asegurar que votaría por su compañero legislador de cualquier manera.

Se s sion s d ijo que lo s “DACA” no serían prioridad para deportació­n –“no hay suficiente­s recursos”- dijo, pero apuntó que sería totalmente “constituci­onal” qui

Ningún otro republican­o asomó que se opondrá a la senador ultraconse­rvador de Alabama que según Kamal Essaheb, director de política del National Immigratio­n Law Center: “es extremista en el tema de inmigració­n en comparació­n incluso con sus colegas republican­os”.

L os g r upos cerca nos a l tema mig rator io conocen bien a Sessions por años de ver su trabajo en el mismo comité que lo está consideran­do y su férrea oposición a la inmigració­n, incluyendo su apoyo a reducir la inmigració­n legal y su nostalgia por las leyes migratoria­s anteriores a 1965, que favorecían la migración de europeos.

“Su oposición a cualquier ! " - ble”, dijo Angie Kelly, de la organizaci­ón liberal Center for A merican Prog ress en Washington. “Además, fue siempre un campeón de la táctica conocida como “auto-deportació­n” (que consiste en complicar hasta tal punto la vida de los indocument­ados que se vayan del país) y de medidas extremas contra la comunidad inmigrante”.

Como procurador general, el poder de Sessions aumentará “inmensamen­te”, dijo Kelly, especialme­nte porque las 60 cortes de inmigració­n que tiene Estados Unidos y la Junta de Apelacione­s de Inmigració­n o BIA, están bajo la jurisdicci­ón del Departamen­to federal de Justicia, que él #

Essaheb indicó que como procurador, Sessions podrá nombrar a los jueces de inmigració­n, incluyendo a los que tratan directamen­te con los inmigrante­s y los que están al nivel de apelacione­s.

“Estos jueces toman decisiones sobre quién se queda y quien queda deportado”, dijo el activista. “La realidad es que es en estos tribunales

donde realmente se toman las decisiones críticas para los casos de la mayoría de los inmigrante­s”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos, Pedro J. Torres-Díaz, dijo que tras revisar las respuestas al cues-

tionario que normalment­e deben contestar los prospectos al gabinete presidenci­al, hallaron que el de Sessions incluye “grandes omisiones %

Agregó que Sessions, en & “no siguió el proceso debi- do”, y que además, su record en la cámara alta “en temas críticos como derechos civiles, el acta de derechos del voto, leyes sobre violencia contra la mujer, protección de personas LGBT, defensa de víctimas de delitos de odio y otros temas, sugieren que no va a defender ninguno de esos derechos”.

Angel Aldana López, un activista de la Coalición por la Justicia Migratoria con sede en Birmingham, Alabama –el estado de Sessions- dijo que como inmigrante mexicano de largo tiempo en ese estado, vio el efecto que la Ley anti inmigrante de Alabama, apoyada con la bendición y apoyo de Sessions, tuvo en la comunidad de ese estado.

“Muchos inmigrante­s se fueron de Alabama a estados vecinos”, dijo Aldana. “Sessions fue un entusiasta de esta ' como procurador del país terminará por imponer medidas similares en todo el país”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States