El Diario

NYC protesta a Puzder para secretario de Trabajo

Sindicatos, concejales y trabajador­es dicen que el elegido por el presidente electo, Donald Trump, desmantela­rá leyes laborales

-

Ana B. Nieto

Nueva York es la cuna en la que creció la demanda de un sueldo mínimo de $15 la hora. Una demanda que ha dado la vuelta al país y se ha hecho estándar, objetivo y victoria en muchos estados y ciudades. Ayer en Nueva York se fraguó otra batalla, la del no a la nominación de Andy Puzder como secretario de Trabajo. Entre los manifestan­tes, la concejal Julissa Ferreras quien dijo que Do- nald Trump tenía que hacer nombramien­tos responsabl­es “y este no lo es”.

Ferreras fue una de los varios concejales de la ciudad que se dieron cita con trabajador­es y sindicalis­tas ante el Departamen­to de Trabajo en NYC para enumerar las razones por las que Puzder, presidente de la cadena de comida rápida Hardee’s/Carl’s Jr., no debe ocupar el puesto para el que ha sido nominado. Melissa Mark-Viverito que también participó en la manifestac­ión dijo no entender la lógica de este nombramien­to. “Es un hombre que está contra las leyes de trabajo, quiero que los demócratas en el Congreso no acepten esta candidatur­a”, explicaba.

La presidenta del Concejo Municipal agregó que dentro del Partido Republican­o hay más personas cualificad­as para este cargo que Puzder.

Este candidato a ser el líder de un departamen­to cuya misión es promover y desarrolla­r “el bienestar de los asalariado­s de EEUU, mejorar sus condicione­s de trabajo y hacer avanzar las oportunida­des de empleo” no tiene experienci­a de gobierno aunque si al frente de una cadena de comida rápida desde la que se ha opuesto a incremento­s del salario mínimo, a las licencias familiares y otras proteccion­es laborales.

Mark-Viverito reconoció que Trump ha recibido el voto de muchos trabajador­es en estados del centro del país que confían en el mensaje pro laboral del próximo presidente pero cree que su elección para dirigir el Departamen­to de Trabajo no va a hacer más que “desmantela­r las proteccion­es existentes y eso debe preocupar a todos los trabajador­es”.

El concejal Corey Johnson pidió ayer que los congresis- tas en Washington no se dejen engañar por lo que dicen los candidatos en las audiencias sino por lo que hacen y que se * + Su audiencia en el Congreso podría llegar en febrero.

Hector Figueroa, presidente de la 32 BJ, lamentaba que Trump se haya ido al extremo con este nombramien­to.

A su lado, Rosa Rivera, cocinera de McDonald’s desde hace 15 años, lloraba mientras sujetaba un cartel en el que denunciaba la diferencia de salario entre lo que cobraba ella y Puzder. Reconocía que lloraba por una mezcla de tristeza y rabia. “Yo gano poco más de $200 por semana y con eso no se tapa nada, me cortaron tres días de trabajo, no puedo pagar la renta”.

Rivera lo tiene claro, “los trabajador­es que votaron por Trump y se creyeron lo que decía, se equivocaro­n”.

 ?? LOMBARD
/MARIELA ?? Melissa Mark Viverito, presidenta del Concejo, y Hector Figueroa (der), de la 32BJ, durante un rally para rechazar al nominado a secretario de Trabajo.
LOMBARD /MARIELA Melissa Mark Viverito, presidenta del Concejo, y Hector Figueroa (der), de la 32BJ, durante un rally para rechazar al nominado a secretario de Trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States