El Diario

Más NFL a Los Ángeles

Los Chargers deciden mudarse y dejar atrás 56 años de vida en San Diego

-

Ricardo López Juárez

ricardo.lopez-juarez@impremedia.com

El área de Los Ángeles, segundo mayor mercado del país detrás de Nueva York, pasó increíblem­ente 21 años sin tener un equipo de la NFL. Ahora tiene dos.

Luego de haber jugado en la ciudad de San Diego desde 1961, los Chargers hicieron efectiva la opción que la liga les otorgó hace un año de moverse a Los Ángeles a partir de este año. Esa opción fue parte de los acuerdos para hacer posible la mudanza de los Rams desde la ciudad de San Luis.

Los Chargers jugarán temporalme­nte en el StubHub Center de Carson, casa del LA Galaxy de la MLS, mientras es construido el lujoso estadio de los Rams en la ciudad de Inglewood, donde serán inquilinos.

“San Diego ha sido nuestra casa por 56 años. Siempre será parte de nuestra identidad y, mi familia y yo sólo tenemos gratitud y aprecio por el apoyo y la pasión que nuestros fans han compartido con nosotros a través de los años”, dijo en un comunicado Dean Spanos, el dueño de la franquicia. “Pero hoy le damos la vuelta a la página y empezamos una emocionant­e nueva era como los Chargers de Los Ángeles”.

El magnate, duramente criticado en las últimas horas por llevarse el equipo de una ciudad donde era un emblema con rumbo a un mercado en el cual enfrenta mucha incertidum­bre, sobre todo por no tener arraigo y por el exceso de oferta de eventos deportivos, expuso la ideología con la que él y sus Chargers encaran la mudanza.

“Nuest r a or ga n i z ac ión sabe que tenemos una tremenda cantidad de trabajo por hacer. Nosotros debemos ganarnos el respeto y apoyo de los fans de fútbol americano de Los Ángeles. Debemos volver a ganar. Y tenemos que hacer una con / * * en el campo de juego, sino fuera de él como un líder y campeón para la comunidad”, dijo Spanos. “Los Chargers están determinad­os a pelear por LA y estamos emocionado­s de empezar”.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, les dio la bienvenida a los Chargers, un equipo que nació en esa ciudad antes de trasladars­e para su segundo año 120 millas al sur, a San Diego.

“L.A. ya tiene más visitantes que nunca antes. Los Chargers harán nuestra tradición de NFL aún más rica, y les ( una razón más para estar en Los Ángeles”, dijo Garcetti. “Felicito a Dean Spanos y a toda la organizaci­ón de los Chargers, y espero las extraordin­arias contribuci­ones que harán en nuestra región”.

Sin dinero público

La familia Spanos buscó por la pasada década y media que la ciudad de San Diego le proporcion­ara fondos públicos para la construcci­ón de un nuevo estadio que reemplazar­a el Qualcomm Stadium. Pero a diferencia de otros dueños de equipos, Spanos no quiso compromete­r su pro- pia riqueza. En noviembre, el público votó en contra de aumentar un impuesto de hote +

El comisionad­o de la NFL, Roger Goodell, reconoció que Spanos intentó solucionar el problema del estadio.

“Los fans de San Diego le han dado a los Chargers gran apoyo por más de 50 años, lo cual hace todavía más decepciona­nte que no hayamos podido resolver el asunto del estadio”, dijo Goodell en un comunicado. “A pesar de lo difícil de la noticia para los fans de los Chargers, sé que Dean Spanos y su familia hicieron todo lo que pudieron para encontrar una solución viable en San Diego”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States