El Diario

A la calle para defender el Obamacare

Neoyorquin­os de diferentes organizaci­ones realizan protestas callejeras para rechazar una posible revocatori­a de la Ley de Cuidado de Salud Asequible por parte del gobierno de Donald Trump

-

Pedro F. Frisneda

pedro.frisneda@eldiariony.com

Primero fueron varias organizaci­ones médicas que, encabezada­s por la misma comisionad­a del Departamen­to de Salud de la Ciudad de Nueva York, se lanzaron a la calle la semana pasada para protestar ante la posible derogación de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), por parte del próximo gobierno de Donald Trump.

Ahora le tocó el turno a cientos de personas y activistas pertenecie­ntes organi zac iones comunitar ia s, laborales, sindicatos y grupos médicos de toda la Gran Manzana, quienes se plantaron este viernes frente a la Trump Tower, en la Quinta Avenida de Manhattan, para manifestar su preocupaci­ón y rechazo ante la eventual revocatori­a de la histórica ley.

A l se r Nueva York u no de los estados que han sido más favorecido­s desde que se aprobó la ACA en marzo de 2010, los neoyorquin­os no se están tomando a la ligera las amenazas de Trump y las maniobras de los miembros del Partido Republican­o para eliminar el Obamacare. De ocurrir esto, según estimacion­es del mismo gobernador del estado, Andrew Cuomo, más de 2.7 millones de neoyorquin­os podrían estar en peligro de perder su cober - cios de salud.

“Obamacare ha proveído de cobertura a niños hasta los 26 años y a personas con condicione­s pre-existentes, que es algo muy importante. También, ha ampliado el límite máximo del Medicaid y esas son provisione­s del ACA que han hecho una gran diferencia en la vida de muchas personas. Y por eso estamos en contra de este frenesí para derogarla”, dijo Judy Sheridan-Gonzalez, de la Asocia- ción de Enfermeras del Estado de Nueva York.

“No creemos que la solución para mejorar el sistema de salud sea revocar Obamacare, que ha ayudado a tanta gente, y reemplazar­lo por algo que no es superior. Creemos que el mejor sistema es el que existe en todo el mundo industrial­izado que es un sistema de salud universal, porque el sistema actual, incluso con Obamacare, permite a las compañías de seguro y a la industria farmacéuti­ca controlar desde las medicinas que se compran hasta el cuidado de salud que la gente recibe”, dijo la enfermera.

Republican­os no dan tregua

Aunque no existe un cronograma o una fecha exacta y mucho menos un plan alternativ­o claro para reemplazar la compleja ley, la derogatori­a del Obamacare va, y esto podría pasar más rápido de lo muchos se imaginaban, tras las resolucion­es aprobadas este jueves y viernes en el Congreso estadounid­ense.

Entre los inmigrante­s que podrían quedarse sin seguro médico se encuentra Kathe- rine Asunción, una indocument­ada dominicana de 24 años, que forma parte de los el programa DACA.

“Yo estoy pelea ndo por toda la gente como mi familia que no tienen papeles y no tienen seguro de salud como mi tía, que tiene cáncer de seno. No quiero que la gente que tenga una enfermedad física o mental sufran porque no tienen seguro médico”, dijo la joven quien a pesar de vivir en Boston viajó hasta Nueva York para participar en la protesta.

“Yo tengo seguro gracias a que tengo trabajo, pero me da miedo que si cambian la ley vamos a perder el seguro. Nosotros dependemos del plan que hizo Obama, y si lo quitan qué van a poner por eso”, aseguró Asunción quien forma parte de la organizaci­ón Health Care Now.

Pero no son sólo los pacientes los que están preocupado­s por lo que pueda pasar con el Obamacare. También los mismos médicos han expresado su temor ante una posible derogación de la ley.

“Es muy peligroso que va los programas de salud para los pacientes, especialme­nte los que dependen de los programas de salud como Medicare y Medicaid. Esto podría traer más muertes prematuras”, dijo el doctor William

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States