El Diario

Policía de Chicago abusó de la fuerza por años

Departamen­to de Justicia revela que la práctica provocó la muertes de detenidos

-

EFE Chicago

La Policía de Chicago practicó durante años el uso excesivo de la fuerza, que llegó incluso a provocar la muerte de los detenidos, indicó un informe que presentó ayer la procurador­a general del país, Loretta Lynch.

La investigac­ión del Dep a r t a me n t o d e J u s t i c i a (DOJ), que surgió después de la muerte a tiros del joven afroameric­ano Laquan McDonald, y que desató protestas y peticiones de dimisión al alcalde de la ciudad, Rahm Emanuel, concluyó que la Policía de Chicago violó los derechos constituci­onales de los ciudadanos.

El “irracional” uso excesivo de fuerza, dijo Lynch en conferenci­a de prensa en Chi - ciencias sistémicas en la capacitaci­ón y la rendición de cuentas” en el Departamen­to de Policía de Chicago.

Entre otros problemas, la la capacitaci­ón de los agen ! - duzcan la tensión durante sus operativos, así como los fallos a la hora de realizar investigac­iones sobre el uso de la fuerza.

Lynch, acompañada de Vanita Gupta, encargada de la División de Derechos Civiles del Departamen­to de Justicia, dijo que la investigac­ión de un año concluyó que hay “procedimie­ntos de entrenamie­nto y sistemas de responsabi­lidad severament­e "

La procurador­a federal indicó que la Policía de Chicago no da “el entrenamie­nto adecuado a los agentes para hacer su trabajo con seguridad, efectivida­d y dentro del marco legal”.

La investigac­ión, en la que se revisaron miles de documentos y se entrevistó a cientos de policías, funcionari­os de la ciudad y miembros de la comunidad, se inició en diciembre de 2015, un mes después de que se hiciese público el video de la muerte de Laquan McDonald a manos de un agente blanco, en 2014.

El vídeo mostraba cómo Jason Van Dyke, un veterano agente de la Policía de Chicago, asestaba al joven 16 balazos, la mayoría de ellos cuando el joven ya se encontraba inerte en el suelo.

Este suceso desató la indignació­n de la población de una ciudad que vive una ola de asesinatos, con 771 homicidios cometidos en 2016, y la petición de dimisión de Emanuel, presente en la conferenci­a de prensa de Lynch.

La procurador­a aseguró hoy que la Policía de Chicago fracasó a la hora de recibir y analizar las quejas por mala conducta presentada­s contra alguno de sus cerca de 12,000 agentes de la corporació­n y el uso de fuerza letal en las decenas de casos que pudieron haber sido prevenidos.

La procurador­a agregó que esta falta de supervisió­n llevó a una “baja en la moral de la responsabi­lidad” ante sus superiores.

Como resultado del reporte, las autoridade­s locales y el DOJ firmaron un acuerdo de colaboraci­ón para trabajar conjuntame­nte, con el aporte de la comunidad, para # que llevaron a que se “rompiera”, según el informe, la $ # y los uniformado­s.

Gupta destacó la seriedad de los hallazgos de la investigac­ión, como formas de actuar que llevaban a “tirotear a la gente que no presenta una amenaza inmediata y usar Tasers [pistolas eléctricas] contra la gente por no seguir órdenes verbales”.

“Esto no solamente daña a los residentes si no que pone en peligro a los policías y resulta en muertes que pudieron ser prevenidas”, dijo.

Tras conocer el resultado de la investigac­ión, Karen Sheley directora del Proyecto de Prácticas Policiales de Illinois del grupo de derechos civiles ACLU, dijo que el infor ! una “reforma fundamenta­l” en el Departamen­to de Policía de Chicago.

En su opinión, la “segrega % impacto de estas políticas en las comunidade­s de color”, lo que provoca que afroameric­anos y latinos se enfrenten “a lo peor de la mala conducta” de la Policía, con un “com

fuerza”.. portamient­o inconstitu­cional como el uso excesivo de la

 ??  ?? Loretta Lynch, procurador­a general del país.Archivo
Loretta Lynch, procurador­a general del país.Archivo
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States