El Diario

DHS: fuerte vigilancia en toma de posesión, pero no hay amenaza “creíble”

-

María Peña

DULLES (Virginia).- El magnate empresaria­l republican­o, Donald Trump, tomará posesión el próximo viernes como el 45 presidente de EEUU, en medio de un fuerte despliegue de vigilancia que contará con unos 28,000 agentes de seguridad, incluyendo 7,800 soldados de la Guardia Nacional, informaron este viernes las autoridade­s.

Según cálculos del Departamen­to de Seguridad Nacional, entre 700,000 y 900,000 personas asistirán a la toma de posesión el próximo 20 de enero, que se llevará a cabo al mediodía en el ala Oeste del Capitolio. Las medidas de seguridad convertirá­n a la capital de EEUU en una verdadera fortaleza.

Desde un extenso complejo en el norte de Virginia, el Centro de Comunicaci­ones Multiagenc­ial (MACC, en inglés), estará a cargo de la coordinaci­ón de las 47 agencias implicadas en la vigilancia del evento, que el pasado 1 de julio pasado fue designado como un “evento de seguridad nacional especial”.

“No tenemos una amenaza inauguraci­ón. Sin embargo, esa es solo parte de la historia: varias agencias han calculado una multitud para la inauguraci­ón de entre 700,000 y 800,000 personas... hemos hecho mucho para prepararno­s para la seguridad pública en estos eventos, para estar alertas contra actos de vio- lencia, manifestac­iones que se salgan de control”, dijo Johnson, rodeado de más de una decena de autoridade­s locales y federales.

Según Johnson y demás autoridade­s, las extremas medidas de precaución se deben al nuevo “ambiente terrorista global” y tienen el objetivo de impedir ualquier interrupci­ón en la inaugura- ción, ya sea por los manifestan­tes o por posibles actos terrorista­s.

El año pasado, diversos ataques terrorista­s en Francia y Alemania elevaron los niveles de alerta en EEUU, y por ello es que las autoridade­s están reforzando la seguridad para la toma de posesión, explicó Johnson.

Este año, la cifra de espectador­es no llegará a la de 1,8 millón que participar­on en la histórica toma de posesión del presidente Barack Obama en 2009, pero las autoridade­s

La aritmética de la seguridad

En total, la vigilancia contará con 28,000 agentes de seguridad, incluyendo 10,000 del Departamen­to de Segu- ridad Nacional (DHS), del Servicio Secreto, la Guardia Costera, la Administra­ción de Seguridad en el Trans &'*+/ ; Aduanas y Control de Fronteras (CBP).

Esa cifra también incluye a otros 12,000 agentes federales de otras agencias, como ; < = # &<>=/ ? @XX cías locales y de otros estados, así como 7,800 soldados de la Guardia Nacional, y cerca de 5,000 soldados en activo del Ejército.

Johnson precisó que se instalarán varios perímetros de seguridad, que estarán protegidos con numerosos camio

vehículos.. nes con cemento, autobuses, y demás equipos para evitar el paso a

 ??  ??
 ?? MARÍA PEÑA/IMPREMEDIA ?? Representa­ntes de agencias locales y federales explican los detalles de seguridad para los eventos relacionad­os con la toma de posesión.
MARÍA PEÑA/IMPREMEDIA Representa­ntes de agencias locales y federales explican los detalles de seguridad para los eventos relacionad­os con la toma de posesión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States