El Diario

Maduro firma la sexta emergencia económica

Reitera que la oligarquía quiere quebrar la revolución

- CARACAS

EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó ayer, durante la presentaci­ón del informe anual de su gestión, un nuevo decreto de “emergencia económica” para superar la crisis en este sector, el primero de este año, pero que implica una sexta extensión a este documento que lanzó hace un año exactament­e. “Ma ñ a n a s e r á publ ic ada en Gaceta Oficial el primer decreto de emergencia extraordin­aria, de emergencia económica para continuar cabalgando en la crisis, para continuar avanzando en su superación”, dijo Maduro desde la sede principal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) donde presentó su memoria y cuenta.

Agregó, en cadena obligatori­a de radio y televisión, que dará al TSJ este “primer decreto de emergencia 2017” para “su pertinenci­a constituci­onal”.

Maduro celebró haber lanzado este decreto hace un año y renovarlo de manera continua, lo que le permitió “transitar la tormenta” en un año 2016 que calificó como “duro”, “difícil”, de “resistenci­a” y de la “intensific­ación del asalto al poder por parte de la oligarquía”.

“Los estados de excepción y emergencia económica que han sido un instrument­o extraordin­ario para poder maniobrar en medio de la crisis y para poder enfrentar el sabotaje de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento)”, dijo.

A seg u ró que a lo la rgo de estos últimos años, y en 2016 especialme­nte, se ha habido una “orquestaci­ón de intereses” para “quebrar” a la revolución bolivarian­a que lidera.

Al pasar revista a una “verdadera suma de horrores”, Maduro aseguró que para ata- car a la revolución, “la derecha” nacional e internacio­nal trabajó para “distorsion­ar” el valor de la moneda “desde Cúcuta, desde Miami”.

También aseguró que existe un “cerco financiero internacio­nal” para que su país no obtenga las ayudas con “una manipulaci­ón de los factores internacio­nales para intentar declarar a Venezuela en default” cuando lo cierto, aseguró, es que “ha cancelado más compromiso­s financiero­s internacio­nales en el mundo entero”.

Indicó que como parte de esta “guerra” en contra de su Gobierno ha habido “acaparamie­nto, desabastec­imiento provocado, contraband­o y la aparición de reales mafias de la economía criminal en la distribuci­ón de bienes y de servicios”.

Maduro presentó este año su informe anual de gestión ante el Supremo y no ante el Parlamento como indica la Constituci­ón, al señalar que la Cámara de contundent­e mayoría opositora se mantiene en “desacato” a las decisiones del máximo tribunal.•

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States