El Diario

EL LEGADO DE OBAMA S

-

e cierra un capítulo el Barack Obama. Pasó mucho en estos ocho años. Queda un balance po [ = - vado nivel de popularida­d con que termina su mandato.

E l p r i me r p r e s i d e n t e afroameric­ano llegó a la Casa Blanca con muchísimas expectativ­as, en medio de la peor crisis económica desde la Gran Depresión y con un profundo antagonism­o que se fue manifestan­do a lo largo del tiempo. Esto predominó desde el primer momento en la oposición republican­a que bloqueó continuame­nte las propuestas de Obama. La subestimac­ión de sus rivales fue el primer error de la presidenci­a.

La economía se recuperó, deja un crecimient­o de empleos y una bolsa de valores en muy buen salud. Pero el = % en favor de los inversioni­stas en vez de los trabajador­es. Obama desaprovec­hó la crisis para hacer cambios en Wall Street.

La ley de Acceso a la Salud mavera árabe llevó a la Libia y Siria de hoy. La apertura con Cuba es positiva por romper un status quo inútil.

/ = [ \ fecha de Martin Luther King sobre el legado de Obama. > [ = gen esperanzad­ora sobre el avance de nuestra sociedad en la división racial. Su gestión mostró que el racismo sigue profundame­nte arraigado. Todavía falta mucho por recorrer.

No es casualidad que después del primer mandatario afroameric­ano triunfe alguien como Donald Trump, que por años cuestionó su nacionalid­ad la Obama y llegó a la presidenci­a encaramado en el prejuicio racial.

El legado de Obama, más allá de lo que no destruyan los republican­os, es el poder de la esperanza que lo llevó a la Casa Blanca. Es el carácter mostrado que hizo frente con dignidad los ataques personales denigrante­s. Y, pese a todo, un país en mejor estado del que lo recibió. Esa es la vara para medir.•

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States