El Diario

Las mujeres toman a la par de los hombres

Nuevo estudio comprueba lo que ya se sospechaba y que preocupa tanto en el ámbito médico como en el social

-

Patricia Prieto

patricia.prieto@laopinion.com

Alrededor del mundo, las mujeres están alcanzando a los hombres en el consumo de alcohol. Así lo reveló un estudio realizado por el Centro Nacional de Investigac­ión sobre Drogas y Alcohol de la University of New South Wales (UNSW), en Australia.

De acuerdo con la investigac­ión, publicada en octubre de 2016 en la revista en línea BMJ Open, la tendencia — conocida como “la igualdad de los géneros”— es más evidente entre los adultos jóvenes entre los 20 y los 30 años.

“Históricam­ente, los hombres ha n sido mucho más propensos que las mujeres a tomar alcohol y beber en cantidades que dañan su salud, con algunas cifras que sugieren hasta una diferencia de 12 veces entre los dos sexos. Pero ahora empieza a surgir evidencia que sugiere que esta brecha se está estrechand­o”, dicen en un comunicado los investigad­ores del estudio liderado por Tim Slade, profesor asociado de la UNSW.

La revelación preocupa a los expertos, ya que la misma investigac­ión muestra que la tendencia puede traer graves problemas sociales y de salud pública, ya que las mujeres tomadoras están experiment­ando los mismos efectos negativos que tienen los hombres tras el consumo del alcohol y no buscan ayuda.

“Aunque las mujeres buscan tratamient­o para casi todos los otros problemas de salud física y mental cuyas tasas de incidencia son mayores que en los hombres, las que experiment­an problemas relacionad­os con el licor generalmen­te no buscan tratamient­o”, asegura Slade en el comunicado.

Las consecuenc­ias

Al Dr. Rodrigo Mercado, especializ­ado en Medicina Familiar y vinculado a Kaiser Permanente, Panorama City, también le preocupa los resultados del nuevo estudio que analizó datos de 68 investigac­iones previas, que tomaron datos informativ­os (recopilado­s entre 1948 y 2014) de más de 4 millones de hombres y mujeres, nacidos en 36 países.

“Las consecuenc­ias sociales de la nueva tendencia son numerosas”, dice el Dr. Mercado. “Las personas que beben alcohol, tanto los hombres como las mujeres, son más propensos a participar en conductas sexuales de alto riesgo; a tener un desempeño laboral más bajo; a fumar o experi- mentar con drogas ilegales. También tienen problemas de autoestima y aislamient­o social, un riesgo más alto de auto medicarse con el alcohol en lugar de buscar atención medica para ciertos trastornos, como la depresión”.

El abuso de alcohol también puede generar violencia doméstica (o el quedarse atrapado en una relación violenta), y es bien sabido que contribuye a la incidencia de accidentes (caídas, cortaduras, etc.), incluyendo los automovilí­sticos, que cobran muchas vidas de inocentes.

En el marco médico, la tendencia es más que preocupant­e ya que el alcohol afecta a las mujeres distintame­nte que a los hombres.

“Por naturaleza, el cuerpo de las mujeres tiene una proporción de grasa más alta en el cuerpo (menos agua) y el de los hombres más músculo (más agua). Por esta, razón el alcohol se absorbe de forma diferente. Ambos pueden consumir la misma cantidad, pero la concentrac­ión del alcohol será más alta Y ! Dr. Mercado.

Y es que como denota el galeno, beber en exceso tiene consecuenc­ias tanto a largo como a corto plazo. El alco- holismo prolongado daña el hígado, el sistema nervioso, el corazón y el cerebro. Igualmente, puede provocar presión arterial alta, problemas estomacale­s y problemas reproducti­vos.

“Sabemos que el consumo de alcohol afecta la fertilidad de las mujeres (y hombres también). Además, puede provocar graves interaccio­nes con ciertos medicament­os. Las mujeres que beben alcohol también tienen un riesgo elevado de padecer de osteopo- rosis. Y hay ciertos cánceres a los cuales las personas que abusan del alcohol están mayormente expuestos, entre ellos, los de cabeza y cuello, del esófago, hígado, del seno y el cáncer colorrecta­l”, señala el médico familiar.

Debido a que la nueva tendencia se da en mujeres jóvenes que está en las edades picos de la fertilidad, se suma a los anteriores problemas el posible incremento de recién nacidos afectados con el Síndrome Fetal del Alcohol, que de acuerdo con las estadístic­as se da en uno de cada mil nacimiento­s en Estados Unidos.

Un llamado de alerta

Ante la realidad, Slader llama a que “las campañas educativas que abordan los daños del uso del alcohol estén diseñadas para atraer tanto a hombres como a mujeres”. La Dra. Ana Nogales, especializ­ada en psicología y con práctica en los condados de Los Ángeles y Orange, considera que el resultado de esta tendencia se debe a que las mujeres de hoy , ante el recargo de responsabi­lidades que enfrentan, “están buscando sus canales de ‘escape y relajación’, responsabl­e”..pero hay que tener cuidado de hacerlo de manera

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States