El Diario

Avanzan dos leyes de derechos reproducti­vos

-

Pedro F. Frisneda

pedro.frisneda@eldiariony.com

Adelantánd­ose a la posibilida­d de que los republican­os en el Congreso Federal -con el apoyo del presidente electo Donald Trump-, deroguen la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), mejor conocida como Obamacare, la Asamblea Estatal de Nueva York l levó a votación este martes sendas legislacio­nes que buscan expandir y proteger los derechos de salud ! familiar gratuita de todas las neoyorquin­as.

El anuncio lo hizo el presidente de la Asamblea Est at a l, Carl Heastie, quien estuvo acompañado de los asambleíst­as Deborah Glick y Kevin Cahill, ambos promotores de las propuestas de ley conocidas como “Ley de Salud Reproducti­va” (Reproducti­ve Health Act ) y “Ley de Cobertura Integral de Anticoncep­ción” (Contracept­ion Coverage Act), respectiva­mente.

Heastie aseguró que con la promulgaci­ón de estas leyes las neoyorquin­as pueden estar seguras de que sus derechos reproducti­vos fundamenta­les están protegidos, incluyendo el acceso a la anticoncep­ción sin costo alguno, independie­ntemente de los posibles cambios que le hagan a la ACA en Washington.

“Durante años, nuestros colegas del Senado nos han dicho que estas proteccion­es estatales explícitas no son necesarias debido a las leyes federales y a las decisiones de la Corte Suprema”, dijo Heastie. “Ahora más que nunca, es muy claro que las proteccion­es federales están en peligro y que Nueva York debe mantener nuestro legado como líder progresist­a protegiend­o el derecho más fundamenta­l de las mujeres a tomar sus propias decisiones en cuanto a su elección ! familiar. Para alcanzar la plena igualdad, las mujeres deben tener plena autonomía e igualdad de acceso a los anticoncep­tivos”, agregó el presidente de la Asamblea.

& de Heastie en un comunicado, Nueva York fue el primer estado en promulgar leyes para salvaguard­ar la salud reproducti­va de las mujeres en 1970, tres años antes de la decisión de Roe vs Wade de la Corte Suprema ofreciera protección federal. Desde entonces, la mayoría en la Asamblea ha seguido aproba ndo leg i sl ac iones pa r a ampliar estas proteccion­es y promover la igualdad de género, como la que protege a los neoyorquin­os de la discrimina­ción en el empleo basada en sus opciones de salud reproducti­va.

El proyecto de Ley de Salud Reproducti­va (A.1748), patrocinad­o por la asambleíst­a Glick, actualiza la ley del Estado de Nueva York de 1970 con proteccion­es reconocida­s por los tribunales bajo la Constituci­ón de Nueva York y la Constituci­ón de EEUU.

 ?? ARCHIVO ?? Las nuevas leyes buscan expandir y proteger los derechos de salud reproducti­va, incluyendo el acceso a anticoncep­tivos gratuitos.
ARCHIVO Las nuevas leyes buscan expandir y proteger los derechos de salud reproducti­va, incluyendo el acceso a anticoncep­tivos gratuitos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States