El Diario

Más de 100,000 madres con hijos esperan en cortes de inmigració­n

-

Pilar Marrero

pilar.marrero@impremedia.com

Cuando la crisis en Centroamér­ica comenzó a tocar la puerta de la frontera sur de Estados Unidos en forma de miles y miles de familias y menores no acompañado­s que cruzaban pidiendo asilo, las autoridade­s de este país reaccionar­on reorganiza­ndo las prioridade­s de los jueces de inmigració­n y poniendo estos casos por delante de todos los demás que ya estaban en el archivo.

Según el análisis de los datos y el testimonio de jueces y personal cercano a este proceso, esta es la razón principal por la cual las cortes migratoria­s –tribunales civiles que escuchan los casos de personas en proceso de deportació­n– tienen un retraso histórico, que acaba de aumentar de nuevo a márgenes históricam­ente altos.

Las cifras no mienten. Alrededor de 300 jueces en 60 cortes de todo el país tienen un pendiente de 533,909 casos en total, y solo en los últimos cuatro meses, los casos prioritari­os para familias (madres con hijos menores que cruzan la frontera, casi todas de Centroamér­ica), aumentaron en un 21.9% para superar los 100,000 en cartera.

Es la primera vez que los casos de estas “unidades familiares” que es como les llama la ley estadounid­ense, superan los 100,000 (102,342, un proceso legal de su situación individual en este país, incluyendo muchos casos de solicitud de asilo y posible deportació­n.

Otro rubro que también continúa aumentando es el de los menores no acompañado­s que cruzan sin sus familiares o adultos con ca- sos pendientes en las cortes: 75,582 acumulados para diciembre del 2016.

Al combinar ambos tipos de migrantes –provenient­es en su inmensa mayoría de Honduras, El Salvador y Guatemala– se alcanza casi la tercera parte de los casos pendientes.

Pero el retraso no se debe únicamente a que los casos de estos países que llegan por la frontera están aumentando en número –en 2016 hubo más que en 2015- sino la forma en que el gobierno ha ordenado disponer de ellos, según explicó en una entrevista el juez retirado Paul Wickham Schmidt, quien fue magistrado migratorio desde 2003 hasta junio del año pasado.

“Los casos se acumulan lista y el medio es un desastre. La situación de las cortes migratoria­s no puede estar peor, nada está funcionand­o como debiera”, dijo Schmidt. “Esto es lo que pasa cuando los burócratas y políticos de turno manipulan lo que tendría que ser una función puramente judicial”.

Lo que ocurre, explica el ex magistrado, es que cuando empezó la crisis en 20132 014, l a ad mi n i s t r ac i ón Obama tomó la decisión de acelerar estos casos, pero la mayoría son casos de asilo, que son complicado­s y requieren no solo tener un abogado sino documentac­ión y preparació­n. Entretanto, otros casos que ya estaban listos para ser juzgados fueron retrasados.

Bajo el gobierno de Obama, las prioridade­s han sido el procesamie­nto de criminales, inmigrante­s recién arrestados cruzando la frontera y las “unidades familiares” y menores no acompañado­s.

Ot ra f uente cerca na a l proceso, pero que pidió no - lerar casos que no están lis más tiempo.

 ?? ARCHIVO ?? Los casos de más de 75,000 menores no acompañado­s están pendientes en las cortes de inmigració­n.
ARCHIVO Los casos de más de 75,000 menores no acompañado­s están pendientes en las cortes de inmigració­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States