El Diario

“Marcha de mujeres” será uno de los frentes de lucha

Movimiento de resistenci­a previo a toma de mando

- WASHINGTON

María Peña

maria.pena@impremedia.com E l e nt r a nte pre sidente Dona ld Tr ump no tendrá ni un minuto de “luna de miel” en Washington ya que, en el marco de un movimiento de “resistenci­a”, le aguardan protestas el propio día de su investidur­a y, el próximo sábado, más de un millón de personas marcharán en su contra en la capital y en centenares de ciudades en todo el país.

Según el Ser v icio Secreto, 99 grupos solicitaro­n permiso para diversos tipos de actos y protestas, de los cuales 63 entrarán en acción el próximo viernes, cuando Trump juramente como el 45 presidente de EEUU.

Al día siguiente, una marcha nacional de mujeres atraerá previsible­mente a más de un millón de personas a la capital y en 616 pro- testas paralelas en centenares de ciudades en todo el país. Muchos, incluso, viajarán desde el exterior hasta la marcha en Washington, que previsible­mente atraerá a más de 200,000 personas.

La marcha nacional no es otra cosa que una manifestac­ión a favor de los derechos de las mujeres y su lucha por la equidad social y por tener una voz en, según sus organizado­res.

Hace un siglo, en 1913, las mujeres marcharon por su derecho al voto, en víspera de la investidur­a del presidente republican­o, Woodrow Z 1920. En 2017, marcharán para exigir que Trump no revierta los logros conseguido­s.

La marcha “pretende enviar el audaz mensaje a la entrante Administra­ción en su primer día de gobierno, al liderazgo en la Cámara de Representa­ntes y el Senado, y al mundo, que estamos unidos en solidarida­d y esperamos que nuestros líderes elegidos protejan los derechos de las mujeres, sus familias y comunidade­s”, según los organizado­res.

La congresist­a demócrata por California, Norma Torres, ha decidido asistir a la investidur­a, pese a que 50 de sus colegas la boicoteará­n, pero irá a la marcha porque comparte el mensaje de los activistas.

En declaracio­nes a este diario, dijo que asistirá a la marcha del sábado porque “es importante continuar impulsando medidas que mejoren” las condicione­s de vida de las mujeres, y que la nueva Administra­ción oiga ese mensaje.

Si bien las mujeres han registrado grandes avances, ocupando puestos en todos los niveles de los sectores público y privado, “tenemos que seguir luchando por más progreso”, dijo Torres, al enumerar prioridade­s como mejoras salariales, más oportunida­des educativas, y cuidado infantil.

“Queremos escuchar cuáles son > < gobierno en torno a esos asuntos, agregó.

Trump tiene por delante una “robusta” agenda política y legislativ­a, según explicó hoy su entrante portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

Su lista de prioridade­s incluye la creación de empleos; el fortalecim­iento de la vigilancia fronteriza; la prevención de ataques terrorista­s; la anulación y reemplazo de “Obamacare”, y una infusión de un billón de dólares en la infraes-

tructura, entre otras.

Tan conf iado está de que ganará la reelección que su eslogan para 2020 será “Mantener grande a EEUU” (“Keep America Great”), dando continuida­d a su promesa de “recuperar la grandeza de EEUU”.

 ?? /ARCHIVO ?? Grupos de resistenci­a planean movilizars­e para enfrentar al electo presidente Donald Trump.
/ARCHIVO Grupos de resistenci­a planean movilizars­e para enfrentar al electo presidente Donald Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States