El Diario

Jimmy Morales dice que no intervendr­á

Convulsion­a la acusación por fraude contra un hijo y un hermano del Presidente

- GUATEMALA

EFE

Guatemala amaneció ayer con la resaca de una decisión judicial que provocó el procesamie­nto de un hijo y un hermano del presidente del país, Jimmy Morales, por defraudar al Estado durante 2013, una medida que, según el Ejecutivo y los empresario­s, no afectará la gobernabil­idad.

El mandatario ha dejado claro que no intervendr­á en el proceso judicial y que se mantendrá al margen, pero como hermano y padre ha mostrado su total respaldo a su hijo José Manuel Morroquín Morales y a su hermano Samuel Morales, conocido como Sammy.

Los dos f ueron capturados, procesados por fraude y enviados a prisión preventiva a una cárcel militar de la capital mientras la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), con el apoyo de la Comisión Internacio­nal Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), concluye la investigac­ión.

Ambos participar­on en tres adjudicaci­ones públicas irre- gulares en el Registro General de la Propiedad (RGP) en el año 2013 por un valor de más de 200,000 quetzales (unos 26,000 dólares), pero no se - te, sino que favorecier­on o otro procesado, el padre de la exnovia de José Manuel, Mario Estuardo Orellana López.

Con las dudas de qué in - datario en este proceso, Morales ha querido dejar claro que no intervendr­á.

“Creo que el sistema de Justicia debe funcionar en el país y para cumplir con lo que se dice uno tiene que actuar y ser el ejemplo a seguir”, expresó el mandatario en una entrevista en la televisión local Vea Canal, recogida por la estatal Agencia Guatemalte- ca de Noticias (AGN).

Para ello, cuenta con el apoyo de los 14 minist ros que conforman el Gabinete de Gobierno, quienes le han manifestad­o su “admiración, acompañami­ento y solidarida­d” por el “ejemplo” que está dando a la sociedad, y de su vicepresid­ente y mano derecha, Jafeth Cabrera, que lo “admira” porque “está dando la cara y respetando la ley”.

“Tiene todo nuestro apoyo, esperamos que la Justicia sea pronta y cumplida”, proclamó el vicepresid­ente a los medios, quien dijo haberlo visto bien de salud a pesar de estos duros momentos: “Está en perfectas condicione­s”.

La postura asumida por el mandatario es vista como “correcta” por los empresario­s, quienes aseguraron que el procesamie­nto de sus dos familiares no afecta a la gobernabil­idad del país.

E l pre sidente de la po - derosa cúpula empresaria­l aglutinada en el Comité de Asociacion­es Comerciale­s, Industrial­es y Financiera­s (Cacif ), José González, aseguró que hay que reconocer la postura que ha asumido Morales de respetar el imperio de la ley y los principios constituci­onales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States