El Diario

Donald Trump:

- WASHINGTON

Bajo una leve lluvia y con un baño de multitudes, Donald J. Trump prestó juramento ayer como el 45 presidente de EEUU, con promesas de reconstrui­r la nación y “sanar las divisiones”.

“El desangrami­ento estadounid­ense termina aquí”, dijo Trump tras prestar juramento, en un discurso breve pero con alto contenido nacionalis­ta, en el que retomó los temas que lo acompañaro­n en la campaña.

Con el “desangrami­ento” se refería al declive de los estadounid­enses que, según Trump, ha ocurrido por culpa de la pérdida de riqueza y empleos, el crimen en zonas urbanas y un gobierno que se ha olvidado del pueblo.

“Ustedes jamás volverán a ser ignorados… EEUU es su país”, prometió Trump ante

«Vamos a hacer Estados Unidos fuerte de nuevo, lo vamos a hacer rico, orgulloso, seguro y, juntos, lo vamos a hacer grande de nuevo».

una multitud menor que lo acostumbra­do, pero ante la que reiteró que EEUU “comenzará a ganar de nuevo”, recuperand­o empleos, la seguridad fronteriza, y “nuestros sueños”.

Momentos antes, el vicepresid­ente, Mike Pence, tomó juramento con la Biblia de la familia Reagan, en un acto presidido por el juez afroameric­ano del Tribunal Supremo, Clarence Thomas.

La ceremonia contó con la participac­ión de los exmandatar­ios Jimmy Carter, George W. Bush, y Bill Clinton, y sus respectiva­s esposas; líderes

Hillary Clinton presente

Trump agradeció la ayuda de los Obama en el período de transición pero nunca mencionó por nombre a Hillary Clinton, su exrival en la contienda y quien le ganó en el voto popular con una ventaja de tres millones de votos el pasado 8 de noviembre.

Clinton estuvo sentada a unos cuantos pasos de Trump cuando él, en vez de ella, prestó juramento sobre la Biblia de Lincoln. Después de la ceremonia, ambos se dieron la mano y Trump le agradeció el haber asistido, algo que no fue nada fácil para Clinton, debido a la acritud de la contienda.

Mar de gorras rojas

Decenas de miles de los asistentes llegaron desde la ma-

Trump es felicitado por sus hijos y su esposa.

drugada a los predios del Capitolio, que estaba dividido en secciones de distintos colores como medida de control.

Muchos llegaron enfundados con ponchos para protegerse de la leve lluvia intermiten­te, y luciendo gorras rojas o blancas con el eslogan de la campaña presidenci­al de Trump, “Make America Great Again” (algo así recuperar la

grandeza de EEUU).

“Trump no es racista”

L a c e r e mon i a , e n l a q ue Trump nuevamente prometió ser presidente de todos los estadounid­enses e instó a “redescubri­r la lealtad” entre unos y otros, contrastó con la escasa participac­ión de afroameric­anos, latinos y otras minorías.

Sin embargo, algunos de los presentes, que viajaron desde varios estados de la costa que, a su juicio, Trump no es “racista” ni “anti-inmigrante”.

“Confío en que Trump va a defender a los no nacidos… también creo que no es racista o anti-inmigrante, ha hablado de combatir la inmigració­n ilegal y proteger las fronteras“, dijo Giacomo Capoverdi, un sacerdote católico de Providence (Rhode Island).

Por su parte la puertorriq­ueña, Jackie Lebrón viajó con sus amigas desde Florida, y dijo que votó por Trump porque cree que él sí podrá “porque él quiere lo mejor para el país”.

“Me encantó el discurso porque nos trató a todos por igual, me encantó cuando dijo que no importa nuestra raza, todos sangramos la sangre de patriotas… todos los países señaló.. tienen sus reglas y EEUU no puede ser una excepción”,

 ?? /FOTOS GETTYIMAGE­S. ?? En medio millón de personas se estima asistieron al acto de investidur­a en las afueras del Congreso.
/FOTOS GETTYIMAGE­S. En medio millón de personas se estima asistieron al acto de investidur­a en las afueras del Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States