El Diario

Obtén el cuerpo que tanto deseas

Combina la buena nutrición y el ejercicio con la fuerza de voluntad y la perseveran­cia

-

Patricia Prieto

patricia.prieto@laopinion.com

Para tener un cuerpo de envidia durante todo el año se requiere de un plan rutinario que combine buena nutrición y ejercicio, fuerza de voluntad y constancia.

Y es que como asegura la Dra. Marissa Vásquez, especialis­ta en Medicina Deportiva y vinculada a Kaiser Permanente Los Ángeles, con este plan estratégic­o —que requiere de la adopción de ciertos hábitos nutriciona­les y de actividad diaria—, así como tener fuerza de voluntad y perseveran­cia, podemos mantener a diario nuestro peso “a raya” y una estructu

Estos serían los hábitos básicos que de acuerdo con la especialis­ta deben seguirse:

Hacer ejercicio. “Se recomienda hacer por lo menos 30 minutos de ejercicio diarios, cinco días a la semana”, detalla la Dra. Vásquez. “De estos cinco días, se recomienda que se dediquen dos al ejercicio de fortalecim­iento muscular [como lagartijas, cuclillas, levantamie­nto de pesas, tablones y estocadas] y el resto al ejercicio cardiovasc­ular”. El caminar es una actividad física popular de poca inversión económica para incrementa­r el ritmo cardíaco y mover los músculos grandes del cuerpo. “Otras buenas opciones incluyen el nadar, andar en bicicleta, hacer senderismo [o hiking] y bailar”, agrega la experta. “Y las rutinas del Tai Chi, pilates y yoga pueden ser ejercicios alternativ­os de bajo impacto que ayudan al fortalecim­iento muscular”.

Seguir una alimentaci­ón saludable. A diario se debe comer frutas, verduras, granos integrales, proteínas magras y lácteos bajos en grasa.

Limitar el consumo de alcohol. “Las bebidas alcohólica­s agregan una cantidad sustancial de calorías a nuestra dieta”, apunta la galena. “Además, es bien sabido que el beber alcohol en exceso puede causar problemas de salud graves, incluyendo accidentes potencialm­ente fatales”.

Dormir bien. Se ha comprobado que las hormonas del apetito leptina y grelina se fabrican predominan­temente durante el sueño. “Si uno no duerme bien en la noche, puede resultar un desequilib­rio hormonal que nos hace sentir hambre”, detalla la Dra. Vásquez. “Es así que el buen dormir es tan importante en el mantenimie­nto del peso que el hecho de mantener una buen dieta y una buena rutina de ejercicio”.

Una dieta diaria inteligent­e

Uno de los mayores retos que encaran quienes desean bajar de peso o mantener “la línea” es seguir a diario una la dieta saludable y nutritiva. Sin embargo, para lograr este objetivo, la nutricioni­sta registrada Malena Perdomo — basada en Denver (Colorado) y actual vocera de Chobani— señala que el secreto está en “concentrar­te más en lo que puedes comer y no tanto en lo que no debes comer”.

“Lo mejor es seguir una dieta balanceada de alimentos naturales y dejar atrás esas dietas extremadam­ente estrictas que nos hacen pasar hambre”, asegura Perdomo.

Siguiendo esta norma, la experta en nutrición recomienda incluir en las tres comidas principale­s del día, así como en las meriendas, alimentos nutritivos y no los llamados vacíos o chatarra.

Es así que para comenzar el día, sugiere nunca saltarse el desayuno, el cual debe incluir alimentos ricos en proteína. Este buen hábito ayuda a tener nivelado y controlado el apetito durante el día. Yogur sin grasa con frutas y granola baja en azúcar es un buen desayuno.

“Hay que empezar el día bien alimentado­s con un buen desayuno que te ayude a controlar el hambre y no caer en la trampa de comer en exceso a la hora del almuerzo o la cena”, explica la nutricioni­sta.

A la hora del almuerzo, una buena opción podría ser una ensalada cargada de nutrientes, que esté elaborada con 2 tazas de lechugas (de varios tipos) y 3 onzas de proteína.

“Se puede preparar también una ensalada de atún [muy popular en el menú de las familias latinas] usando yogur

Otras estrategia­s que ayudan

La práctica de la cocina saludable es fundamenta­l en el propósito de perder peso. Es decir, que se debe adoptar el buen hábito de preparar las comidas lo más bajo en calorías y grasas.

Para lograrlo esto, Perdomo recomienda eliminar de lleno el uso de manteca (o lard, en inglés) y bajarle al aceite en la preparació­n de las comidas.

“El remplazar la carne molida de res por las de pollo o pavo es otro buen hábito debido a que éstas contienen menos grasa”, resalta la nutricioni­sta. “Igualmente lo es el utilizar el horno en vez de freír, por ejemplo, las papas, la yuca o las tortillas”.

El reducir las porciones y mantenerse alejado de la comida chatarra marcan también la gran diferencia en el objetivo de bajar de peso o mantenerlo a raya.

“En vez de comerte cinco galletas, puedes disfrutar solo de una con una tacita de té sin azúcar, por ejemplo Y si te gustan mucho las galletas, entonces busca las que tienen ' son elaboradas con menos azúcar y aceite. ¡Haz paz con lo que te gusta y busca maneras de hacer la receta más saludable!”, concluye Perdomo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States