El Diario

La Cámara decidirá el estatus político

Senado aprueba proyecto de ley sobre estadidad y soberanía

- SAN JUAN

EFE

El Senado de Puerto Rico ha aprobado el proyecto de ley, que ahora debe pasar a la Cámara, que propone celebrar el próximo 11 de junio una consulta sobre el estatus en la que las dos opciones son “estadidad” y la “soberanía separada de Estados Unidos”.

El Proyecto del Senado 51, que crearía la Ley para la Descoloniz­ación Inmediata de Puerto Rico, fue aprobado con 22 votos a favor de los miembros del anexionist­a y administra­dor Partido Nuevo Progresist­a (PNP) y ocho en contra.

En caso de que la “estadidad” resulte favorecida por el electorado, se dispone el inicio inmediato de un proceso de transición para la admisión de Puerto Rico como el estado 51 de Estados Uni- dos en igualdad de derechos y deberes con los demás 50 estados.

Sin embargo, si la soberanía obtiene la mayoría de votos, la medida dispone automática­mente una segunda vuelta el 8 de octubre de este año, en la que se decidiría entre la Libre Asociación e Independen­cia.

Actualment­e, el estatus político actual de Puerto Rico es un Estado Libre Asociado (ELA) de Estados Unidos, obtenido el 25 de julio de 1952.

Bajo este estatus político, a través de una constituci­ón propia, le permite a Puerto Rico cierto grado de autonomía, aunque Washington se reserva áreas críticas como relaciones diplomátic­as, defensa o fronteras.

Los puertorriq­ueños, por su parte, gozan de la misma moneda que los estadounid­enses, así como de la ciu- dadanía estadounid­ense, que ‡ marzo de 1917 aprobada por la Ley Jones-Shafroth.

“El Senado da un paso adelante para acabar de una vez y por todas con la situación de ‘discrimen’ e insubordin­ación indigna que es el ELA #PS51”, tuiteó ayer el presidente de la Cámara alta en Puerto Rico, Thomas Rivera-Schatz, uno de los líderes del PNP, tras al aprobación el jueves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States