El Diario

Masivo rechazo a orden de Trump

En Nueva York miles marchan hasta las oficinas federales de Inmigració­n y Control de Aduanas

-

David Ramírez y EFE

Nueva York, Boston, Washington, Los Ángeles y otras grandes ciudades del país volvieron ayer a ser escenario de importante­s protestas contra la polémica orden sobre inmigració­n del presidente Donald Trump.

E n l a mayor ía de e sos casos, las manifestac­iones estuvieron respaldada­s por las autoridade­s locales, que se oponen frontalmen­te al veto temporal a la entrada de refugiados y de ciudadanos de varios países de mayoría musulmana decretado por la Casa Blanca.

Si el viernes y el sábado las protestas se concentrar­on en los aeropuerto­s, ayer muchos estadounid­enses se lanzaron a las calles para exigir la retirada de las medidas.

En Nueva York, más de 30,000 personas, según datos de la Alcaldía, se dieron cita en Battery Park, un lugar en el que se recibió a los inmigrante­s que llegaban a la ciudad durante buena parte del siglo XIX y desde donde salen los barcos a la Estat ua de la Liber tad y a la isla de Ellis, el gran símbolo de la inmigració­n en el país. Los manifestan­tes luego marcharon hasta las - gración y Control de Aduanas en One World Trade Center, en el Bajo Manhattan.

La manifestac­ión en Manhattan fue convocada por varias organizaci­ones de derechos civiles y de defensa de los inmigrante­s, que también llamaron a protestar en otras grandes urbes del país, donde el apoyo a Trump es muy limitado.

El movimiento reunió a las organizaci­ones: New York Immigratio­n Coalition, Make the Road New York, DRUM – Desis Rising Up and Moving, MPower Change, African Communitie­s Together,National Immigratio­n Law Center, SEIU 32BJ, New York Cit y Anti-Violence Project, Jews for Racial and Economic Justice, CultureStr­ike y la National Partnershi­p for New Americans.

“Estamos indignados y horrorizad­os por la f lagrante discrimina­ción religiosa que se está generando por las órdenes ejecutivas de Trump. La decisión del Presidente de imponer una prueba religiosa a quienes buscan venir a Estados Unidos es una traición a los valores que este país aspira a cumplir”, dijo Steve Choi, director de la New York Inmigratio­n Coalition.

El alcalde, Bill de Blasio, participó en el acto y criticó muy duramente la nueva política de inmigració­n, alertando de los peligros que acarrea y de la injusticia que supone.

“La orden ejecutiva del presidente Trump es simplement­e no estadounid­ense”, declaró De Blasio.

El Alcalde continuó diciendo que una de las razones por las que la ciudad de Nueva York es tan segura es porque el Departamen­to de Policía de la Ciudad de Nueva York trabaja en estrecha colaboraci­ón con las comunidade­s de inmigrante­s.

“Si los estadounid­enses indocument­ados sienten que no pueden hablar con la policía sobre un crimen que presenciar­on, eso nos hace menos seguros. La orden ejecutiva del presidente Trump erosiona nuestros derechos constituci­onales”, agregó De Blasio. “Si esto es donde él está comenzando, imagínese a dónde él va”.

Ta mbién i nter v i n ieron otros destacados líderes demócratas como el senador Chuck Schumer

“Donald Trump parece que quiere hacernos creer que los inmigrante­s son terrorista­s y criminales, pero miren a estas familias, son la promesa de Estados Unidos”, dijo Schumer.

El senador federal también elogió a los legislador­es republican­os que se pronunciar­on en contra de la prohibició­n, y pidió apoyo bipartidis­ta para llegar a una resolución.

“Tal vez podamos aprobar algo en el Congreso, pero sólo

 ?? GETTY IMAGES
FOTOS: ?? Nueva York fue ayer, nuevamente, escenario de protestas en contra del presidente y sus políticas contra los inmigrante­s.
GETTY IMAGES FOTOS: Nueva York fue ayer, nuevamente, escenario de protestas en contra del presidente y sus políticas contra los inmigrante­s.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States