El Diario

Jefe de gabinete: el veto no afecta a residentes permanente­s

- WASHINGTON

EFE

Reince Preibus, jefe de gabinete del presidente Donald Trump, afirmó ayer que el veto temporal a la entrada de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana no afectará a quienes poseen la tarjeta de residente permanente (“green card”), si bien tendrán que someterse a un mayor escrutinio.

En declaracio­nes al programa “Meet the Press” de la cadena NBC, Priebus señaló que la medida “no incluye a poseedores de una ‘green card”, que tienen el derecho a trabajar en EEUU y posteriorm­ente a la ciudadanía, y no se les negará el regreso a Estados Unidos.

Sin embargo, el jefe de gabinete matizó que el veto tendrá un impacto en los residentes si “van y vienen” a esos países, pues estarán “sujetos a un mayor escrutinio”.

Preguntado si los ciudadanos estadounid­enses también pueden sufrir el impacto de ese bloqueo, Priebus respondió que dependerá de la “autoridad discrecion­al” del funcionari­o de aduanas de turno.

“Si eres un ciudadano que viene y va a Libia (uno de los países vetados) -explicó-, es probable que te sometan a más preguntas cuando llegas al aeropuerto”.

Priebus pareció contradeci­r a un funcionari­o del Gobierno que indicó este sábado que los residentes necesitará­n una exención del consulado estadounid­ense de turno para regresar.

Ese proceso, cuya duración se desconoce, se desarrolla­rá caso a caso, según aseguró el funcionari­o, quien subrayó que esas personas deberán entrevista­rse a ese efecto con personal del consulado de EEUU

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States