El Diario

Presentan medidas para hacer de NY un ‘estado santuario’

Proponen un paquete legislativ­o en Albany para extender la protección a inmigrante­s, incluyendo otra vez el Dream Act

-

Ana B. Nieto

@anabnieto

El “sí se puede” en español retumbó ayer en las escaleras de la Legislatur­a estatal en Albany, mientras el asambleíst­a demócrata Francisco Moya presentaba una batería de propuestas destinadas a hacer a Nueva York un ‘estado santuario’, para que todos los inmigrante­s se sientan seguros.

Todo esto sucede a nivel local mientras el presidente Donald Trump está cargando contra el sistema judicial por bloquear la aplicación de la orden ejecutiva que prohíbe la entrada al país de ciudadanos de siete naciones de mayoría musulmana y refugiados, además de insistir en la construcci­ón del muro en la frontera con México y amenazar con eliminar fondos federales a las ciudades santuarios como Nueva York.

Una de las medidas que votar ía ayer la Asamblea fue el avance del DACA. Es la quinta vez que se presenta esta ley porque hasta ahora se ha encontrado con la resistenci­a del Senado estatal de mayoría republican­a.

El senador José Peralta ha patrocinad­o esta medida en el Senado y Moya cree que ha llegado el momento para que esta cámara apoye a los jóvenes inmigrante­s. “Se trata de $25 millones, no es una cantidad relevante para un presupuest­o total de más de $140,000 millones como es el del estado de Nueva York”, explicó el asambleíst­a.

“Creo que es el momento de que los republican­os y los demócratas hagan lo apropiado para la comunidad más vulnerable”, agregó Moya.

Libertad en NY

Por ello, además de esta legislació­n que permitiría a los el Dream Act optar por ayudas públicas estatales para estudiar en la universida­d, Moya puso sobre la mesa la propuesta de Ley para la Libertad del Estado de Nueva York.

El objetivo de esta medida es asegurarle a la población en el gobierno del estado. La ley establece que a nadie se le pregunte innecesari­amente por su estatus migratorio en todo el estado cuando se soliciten ser v icios locales, asistencia.

Esta propuesta, además, establece que los agentes de seguridad no detengan a una persona y la investigue­n o arresten, basándose en una percepción de su estatus migratorio o sospechas de haber violado la ley de inmigració­n federal.

Moya quiere estar seguro de que las fuerzas de seguridad no investigue­n el estatus migratorio de nadie que busque asistencia por ser víctima de violencia doméstica u otro crimen, o que sea testigo de ello.

En este sentido, Moya cree que es un momento crucial a nivel federal por la retórica anti-inmigrante que sale de Washington y encuentra eco en algunas comunidade­s donde se siente miedo por parte de quienes son nacidos en otros países. “La Policía no quiere que los inmigrante­s sientan temor cuando v ienen a reportar la violencia doméstica”, aseguró el legislador que este lunes estuvo rodeado por sus compañeros de la Asamblea y el presidente de esta cámara Carl Heastie, además de grupos de inmigrante­s de distintos países.

Contra la deportació­n

Como respuesta a las medidas más extremas de deportació­n de inmigrante­s que se han oído desde la capital del país, la Ley de Libertad requiere a las autoridade­s salvaguard­ar y proteger la informació­n de los inmigrante­s (a no ser que lo requiera una ley federal), asegurar representa­ción legal a quienes estén sujetos a una orden de deportació­n y limitar el uso de servicios estatales y locales para dar cumplimien­to a acciones federales de inmigració­n.

Esta propuesta, que aún no tiene patrocinad­or en el Senado estatal para conseguir la necesaria aprobación de esa cámara, prohíbe que se dediquen recursos para asistir al Gobierno federal en caso de que este quiera crear una base de datos o registro basado en la raza, color, religión, nacionalid­ad y orientació­n sexual.

Adicionalm­ente, se reduce en un día la pena máxima por delitos menores que pasa de 365 días a 364, con lo que se evita que una condena de este tipo pueda potencialm­ente que comete ese tipo de delitos. Actualment­e si alguien es condenado a un mínimo de 365 días, entra automática­mente a un proceso de deportació­n.

Si esta ley se aprueba, los inmigrante­s que han dado su informació­n personal para obtener el ID municipal de la ciudad de Nueva York podrán respirar tranquilos porque se establece una protección implícita de estos datos. Actualment­e el Alcalde de la Gran Manzana está envuelto en una batalla en los tribunales para que así sea.

“La amenazante retórica anti inmigrante, anti hispana y anti musulmana nos tiene bajo alerta, pero vamos a seguir luchando y no bajar la guardia”, explicaba el también asambleíst­a Marcos Crespo.

Una resistenci­a plural y esperanzad­a

No sólo eran latinos los que ayer aplaudiero­n las medidas que se introdujer­on en Albany. Inmigrante­s y beneficiar­ios de DACA de otras comunidade­s se unieron a la organizaci­ón Se Hace Camino (MRNY) y New York Immigratio­n Coalition (NYIC) para hacer llegar su ‘nagnu nastatium’ o ‘hal soo it da’ (‘sí podemos’ en árabe y surcoreano).

Jung Rae Jang, un joven surcoreano que trabaja para el Menkwon Center, explicaba que aunque no tiene miedo sí es consciente de la incertidum­bre: “Necesitamo­s ser protegidos, todos somos inmigrante­s y queremos ver extendida esa protección a todas las comunidade­s”, agregando que la versión de América que se presenta desde el extremo del partido republican­o “no es la que tenemos nosotros. La América cerrada no es la que vemos ni en la que creemos”.

Jang dijo que los agraviados cada vez son más y que mucha gente está preguntánd­ose “cómo puede ayudar a contrarres­tar lo que ocurre”.

El presidente de la Asam- blea est at a l Carl Heast ie, también animaba a los inmigrante­s. “No se mantengan callados, mantengan su presencia”.

Tanto en la comunidad coreana, en general la asiática, como en la árabe del país hay ciudadanos indocument­ados y receptores de DACA.

Ivi Teng, de New York Immigratio­n Coalition, siente como se ha creado la narrativa tras estas elecciones que excluye al inmigrante y al que es diferente. “Ya no se trata de que se esté o no apropiadam­ente documentad­o, sino de que hay algunas personas a las que no les gustamos”. Ella tuvo la ocasión de hablar en la BBC con un segui-

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States