El Diario

Sarah Pierce

-

La escasa claridad en las órdenes ejecutivas migratoria­s no sólo ha generado alarma en la comunidad inmigrante sino que la “revisión extrema” que quiere la Administra­ción Trump al resto de los v isitantes ext ra njeros podría perjudicar al turismo en EEUU, según expertos.

Según encuestas de Gallup, CNN, y CBS, la mayoría de la opinión pública ha expresado preocupaci­ón o rechazo de las órdenes ejecutivas, en particular la prohibició­n del ingreso de inmigrante­s de siete países de mayoría musulmana, pero el presidente Donald Trump desvirtuó ayer los sondeos como “noticias falsas”.

“Lo siento, la gente quiere seguridad fronteriza y revisión extrema” de los inmigrante­s, argumentó Trump.

El problema, según expertos consultado­s ayer por este diario, es que, tal como están escritas, el conjunto de órdenes ejecutivas no solo da más campo de maniobra a los agentes de Inmigració­n sino que también podría desalentar el lucrativo sector de turismo.

“La vaguedad del presidente Trump sobre su política migratoria demuestra, en parte, promesa de campaña en una política. Pero la confusión que está creando su política también tiene el potencial de ayudarle, al seguir alimentand­o a su base”, que “satanizará” a los detractore­s de las restriccio­nes, explicó Heather R ic hardson, profesora de Historia de Boston College.

Seg ún R ic ha rdson, esa imprecisió­n también genera críticas ante el principio general de que en EEUU no se discrimina con base a las creencias religiosas, y que “siempre hemos sido una nación de inmigrante­s”.

Más poderes para los agentes

Una de las órdenes ejecutivas no establece una lista de prioridade­s para la deportació­n –como lo hizo la Administra­ción Obama en noviembre de 2014- por lo que, además de personas con antecedent­es criminales, los agentes federales podrían expulsar a cualquier inmigrante indocument­ado.

La meta sería, sin duda, una “máquina de deportació­n” a todo vapor ya que, según un memorando interno del Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS), los agentes podrían expandir y agilizar las deportacio­nes sin la intervenci­ón de los tribunales.

“Esta orden ejecutiva crimi- naliza la inmigració­n, porque cualquiera que haya cometido un delito es prioridad de deportació­n, incluso entrar ilegalment­e a EEUU… deja expuesto a todo el mundo y no tendrán tiempo para procesar” a verdaderos criminales peligrosos, dijo el abogado de Inmigració­n, José Pertierra.

“La seguridad es un pretexto, un engañabobo­s, lo que hay es xenofobia y racismo”, advirtió.

Una ley migratoria de 1996 dio luz verde a la llamada “expulsión expedita” (“expedited removal”), con la que agentes de bajo rango pueden agilizar la deportació­n de inmigrante­s indocument­ados o que han cometido fraude migratorio. Desde 2004, esa práctica se ha usado contra migrantes arrestados en la frontera, y contra

Analista del MPI los que son detenidos en una periferia de 100 millas en la zona fronteriza con México y en los primeros 14 días de su cruce ilegal, según el “American Immigratio­n Council”.

Impacto en el turismo

La orden ejecutiva contra inmigrante­s musulmanes del pasado 27 de enero generó titulares debido al caos y protestas en diversos aeropuerto­s en EEUU, donde incluso residentes legales e inmigrante­s con visas en mano fueron detenidos brevemente.

Pero la “revisión extrema” de inmigrante­s también ha provocado críticas porque, según el documento, el gobierno tiene que establecer “una norma y un procedimie­nto estándar” para la revisión de todo el que desee entrar a EEUU, pero el documento no explica cuál sería esa regla “uniforme”.

“El documento es muy vago, y aunque describe los elementos del proceso, es imposible saber cómo serán implementa­dos. Ya tenemos un intenso proceso de revisión de todo inmigrante y no inmigrante... si esto causa demoras e inconvenie­ncias en los viajes, esto podría reducir el número de visitantes en EEUU”, advirtió Sarah Pierce, analista del Instituto de Política Migratoria (MPI).

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States