El Diario

“Deportació­n de Lupita García prueba guerra contra inmigrante­s”

Activistas: la mexicana es de las primeras víctimas

- WASHINGTON D.C.

María Peña

maria.pena@impremedia.com B@ mariauxpen Como lo hacía desde hace ocho años, la mexicana Lupita García de Rayos se presentó anoche a su cita con ICE en Phoenix, Arizona, pero fue deportada ayer a Sonora y según denunciaro­n activistas, se ha convertido en una de las primeras “víctimas” de la guerra” de la Administra­ción Trump contra los inmigrante­s.

En 2008, García de Rayos, de 35 años, cayó en una de las redadas del entonces alguacil del Condado de Maricopa, Joe Arpaio, por el uso de un número de Seguro Social falso. Al perder su apelación de una orden de deportació­n voluntaria, quedó en la mira de los agentes de " # % Aduanas (ICE).

E l pre sidente Dona ld Trump ha dicho que su prioridad será la deportació­n de criminales, pero sus órdenes ejecutivas del pasado 25 de enero permiten prácticame­nte que todo indocument­ado, con o sin antecedent­es penales, quede expuesto a la de- portación. Bajo las nuevas órdenes, el uso de documentos falsos es considerad­o una infracción criminal.

Más de un centenar de activistas realizaron el miércoles una vigilia durante casi cuatro horas frente a la sede de ICE en Phoenix y al menos siete fueron arrestados por bloquear la camioneta en la que iba detenida García de Rayos, quien fue deportada a Nogales, Sonora, ayer en la mañana.

“(Ella) siempre supo en todo momento que había la posibilida­d de que podía ser deportada”, pero no se esperaba su arresto, explicó en conferenci­a telefónica su abogado, Ray Ybarra Maldonado, quien ha descrito las medidas de Trump como una “guerra” contra los inmigrante­s.

“Es un resultado directo de las nuevas órdenes ejecutivas… que realmente parecen atacar únicamente a comunidade­s inmigrante­s y minorías”, dijo Ybarra Maldonado, quien recomienda ahora que quienes estén en la misma situación que su clienta busquen santuario en una iglesia, porque ICE podría deportarlo­s.

Después de 21 años de au- sencia, García de Rayos fue deportada pero sus dos hijos adolescent­es, nacidos en EEUU, Angel y Jacqueline, permanecen en este país y con la incertidum­bre de no saber si volverán a verla.

Activistas de grupos como Puente Arizona y Mijente.net montaron una campaña de apoyo en la redes sociales, e incluso pidieron la intervenci­ón del senador republican­o de Arizona, John McCain.

Carlos García, director de Puente Arizona, dijo que los activistas habían esperado alguna declaració­n pública de McCain y que “mostrara la cara”, pero no ocurrió. Ybarra Maldonado precisó que la ! & ' en contacto con ICE, pero no obtuvo respuesta.

El legislador demócrata de Arizona, Rubén Gallego, condenó el caso como un acto “indignante y espantoso” y que la Administra­ción Trump debería centrarse en “verdaderos peligrosos”.

El caso “demuestra que, bajo el gobierno de Trump, uno puede estar rezando en la iglesia en un momento y ser detenido para deportació­n en el próximo”, se quejó Gallego.

 ?? /WEB ?? Guadalupe García cuando era transporta­da por ICE.
/WEB Guadalupe García cuando era transporta­da por ICE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States