El Diario

La voz de las autoridade­s:

- SAN JUAN

El exatleta puertorriq­ueño Alexander Greaux Gómez fue detenido ayer por las autoridade­s federales y locales en su residencia en la isla por supuestame­nte seducir a una menor de 15 años y producción de pornografí­a infantil.

Según detalló el Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas (ICE) en un comunicado de prensa, Greaux, de 39 años, fue detenido en su residencia en Salinas, municipio al sur de Puerto Rico, donde trabaja como entrenador y técnico en la Escuela Especializ­ada en Deportes del Albergue Olímpico.

De acuerdo con ICE -una de varias agencias que trabajó en la caso- Greaux, que representó a Puerto Rico en varias competenci­as internacio­nales, incluyendo los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y dos Juegos Panamerica­nos «Todas las investigac­iones que involucran la explotació­n de niños son atroces, pero es particular­mente preocupant­e cuando el acusado ocupa una posición de confianza en nuestra sociedad» (2003 y 2007), presuntame­nte se involucró sexualment­e con la menor de 15 años. No se precisó si la menor era o no estudiante del Albergue Olímpico en Salinas.

Como parte de la investigac­ión, realizada por las autoridade­s federales, en conjunto con la División de Delitos Sexuales de Guayama y el Departamen­to de Justicia, se realizó un allanamien­to el pasado 23 de enero en el que se ocupó el teléfono celular de Greaux Gómez. Un análisis forense del mismo reveló que supuestame­nte este tenía guardadas imágenes sexuales explícitas de la menor de 15 años, informó el ICE.

La investigac­ión federal contra el deportista comenzó el 21 de diciembre de 2016, cuando la agencia recibió informació­n de una mujer preocupada por el comportami­ento, de índole sexual, de un adulto, que posteriorm­ente reveló ser Alexander Greaux Gómez, con una menor. Más tarde se supo que la denuncia principal contra el exfondista la hizo la madre de la adolescent­e.

“Solo puedo reiterar nuestra posición de que todas las investigac­iones que involucran la explotació­n de niños son atroces, pero es particular­mente preocupant­e cuando el acusado ocupa una posi $ sociedad. Estamos decididos a continuar persiguien- do implacable­mente a los niños depredador­es”, sostuvo Ricardo Mayoral, agente especial a cargo de la agencia en San Juan.

Ayuda a la víctima

Por su parte, el Departamen­to de Educación informó que activaron el protocolo de maltrato de la agencia tan pronto el caso fue referido a las autoridade­s federales.

Según un comunicado de prensa, a solicitud de los agentes federales, la querella se radicó a la línea de Maltrato Institucio­nal del Departamen­to de Familia, se mat r iculó a la menor en ot ra escuela y se diligenció una medida cautelar para remover a Greaux Gómez de la escuela. Posteriorm­ente, la secretaria de educación, Julia ^ _ sumaria del maestro el pasado 30 de enero.

Asimismo, se le ofreció a la menor servicios de ayuda psicológic­a.

“Nuevamente, con estas acciones, reiteramos nuestro genuino interés y compromiso de velar por la salud física y emocional de todos nuestros estudiante­s de forma preventiva, proactiva y posterior a

prensa.. cualquier situación a la que se enfrenten”, comentó Keleher en el parte de

eldiariony.com

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States