El Diario

Manifestan­tes: ‘Duro contra el muro’

Miles marcharon el todo el país contra las políticas y retórica de Trump contra los mexicanos

- MÉXICO

Gardenia Mendoza

“Pa s a r on dos hor a s de consignas unísonas contra los presidente­s de Estados Unidos y de México, Donald Trump y Enrique Peña Nieto, respectiva­mente, cuando el himno mexicano zumbó f rente al Ángel de la Independen­cia de la Ciudad de México.

Inmediatam­ente después de manera espontanea brotó la consigna, fuerte y por ú n ic a vez por la mayor ía de los 20,000 manifestan- tes que calculó el gobierno local: “Migrante, amigo, el pueblo está contigo”, “Migrante, amigo, el pueblo está contigo”.

Fueron t res minutos de coros solidarios en una ciudada acostumbra­da a tener al menos cinco marchas al día, ya sea por el aumento de la gasolina, contra algún político, contra los encuerados, contra el machismo, pero jamás por la diáspora.

“Es ahora cuando nos necesitan”, dijo Gloria Velazquez, una secretaria de 55 años quien, como todo mexi- cano tiene parientes allá. “Y queremos decirle a Trump que México es un país rico y no necesita a EEUU, sino fuera porque aquí los políticos se roban todo y nuestro presidente lo permite”.

Desde un vista panorámica abierta, miles de pancartas le dieron la razón a Velázquez. Levantadas por todo lo alto, unas iban contra el magnate estadounid­ense por “tramposo” “racista”, “ulceroso”, “machista” y “patán”; pero sin duda y sin titubeos contra un sistema corrupto (el mexicano) diseñado para que el dinero de las arcas públicas se vaya a los bolsillos privados de los funcionari­os públicos quienes, ¡también emigran a Estados Unidos con todo y visa!

“Pinche Trump”, “Pinche Peña”, “Who is the rat, under my pilow?”, se preguntaba un manifestan­te con doble intensión frente a otras pancartas que buscaban digni-

 ?? / EFE ?? Trump fue el principal blanco de los ataques durante las marchas.
/ EFE Trump fue el principal blanco de los ataques durante las marchas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States