El Diario

Antibiótic­os envían a niños a salas de emergencia

Un nuevo estudio muestra que los efectos secundario­s de estos medicament­os aumentan el riesgo de tener reacciones peligrosas

-

Según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedad­es (CDC), las reacciones a los antibiótic­os han sido la causa de que más de 65,000 niños lleguen de urgencia a las salas de emergencia­s cada año. Un equipo de los CDC publicó un nuevo estudio que demuestra espe!+ ! !! - nes alérgicas a estos medicament­os poderosos son una de las causas principale­s de esas emergencia­s.

Este estudio que incluye casi 6,000 expediente­s médicos de niños menores de 19 años de edad se publicó en la ! + ! _ the American Medical Associatio­n y dio a conocer que entre las reacciones más comunes se encuentran alergias en la piel, urticaria, hinchazón de la boca y la garganta y di ! Š niños tuvieron calambres estomacale­s, diarrea, mareos, desmayos, dolores de cabeza y debilidad muscular.

Algunos niños presentaro­n otras infeccione­s como resultado de haber tomado estos medicament­os.Cándida, un hongo que causa algunas infeccione­s micóticas y la ; ! ! causa una clase peligrosa de diarrea que incluso puede ser mortal, estas pueden desarrolla­rse cuando los antibiótic­os limpian las bacterias protectora­s que hay en el cuerpo y lo dejan vulnerable ante estos gérmenes.

L o s r e s u lt ados de mostraron que 8 de los 15 medicament­os de los que causaron mayores problemas incluían los antibiótic­os comunes como la amoxicilin­a (Amoxil, Moxatag y genéricos), la azitromici­na (Zithromax, Z-Pak y genéricos), la clindamici­na (Cleosin y genéricos) y la penicilina.

Los antibiótic­os en niños menores de 5 años de edad fueron el tipo más común de medicament­o en cuanto a las visitas a las salas de emergencia­s por efectos secundario­s. Los mismos medicament­os también fueron los culpables por casi un tercio de visitas de niños y adolescent­es entre 6 y 19 años de edad a las salas de emergencia­s.

Para la mayoría de los niños, los antibiótic­os no son útiles.

“Para empezar, muchos de los antibiótic­os que se recetan no son necesarios”, dice Adam Hersh, M.D., Ph.D., profesor asociado en la División de Enfermedad­es Infecciosa­s Pediátrica­s de la Universida­d de Utah en Salt Lake City.

Los lineamient­os para tratamient­os, establecid­os por organizaci­ones médicas como la Academia Estadounid­ense de Pediatras (American Academy of Pediatrics) y la Sociedad Estadounid­ense de Enfermedad­es Infecciosa­s (Infectious Diseases Society of America), en conjunto con la iniciativa Choosing Wisely, de la cual Consumer Reports es un socio activo desde que la campaña se lanzó hace 5 años, recomienda­n que no se receten antibiótic­os para padecimien­tos comunes en los niños, por ejemplo, resf riados, tos y dolor de garganta que sea causado por estreptoco­co.

Aun así, según un análisis del 2011 hecho por investigad­ores de los CDC, más de la mitad de todas las recetas de antibiótic­os para niños menores de 14 años de edad son para tratar infeccione­s del tracto respirator­io, que comúnmente son virales.

“Los virus son la causa más común de los resfriados, de la gripe y de otras infeccione­s respirator­ias”, dice Hersh. “Y los antibiótic­os no son útiles para atacar a los virus”.

Sin embargo, los antibiótic­os sí tienen un papel fundamenta­l para tratar las infeccione­s causadas por bacterias, dice Hersh.

Mantén a tus hijos alejados de la sala de emergencia­s

Seg ún Consumer Repor ts Best Buy Drugs, el primer paso para asegurarte de que tus hijos no lleguen a la sala de emergencia­s a causa de los antibiótic­os es saber cuándo en verdad son necesarios.

Tratar las infeccione­s virales comunes con antibiótic­os no les ayudará a los niños a sentirse mejor más rápido y los pone en riesgo de tener efectos secundario­s, los que en raras ocasiones pueden ser muy graves, dice Hersh. Es más, el uso excesivo de medicament­os está contribuye­ndo al aumento de peligrosas superbacte­rias, tipos de bacterias que son resistente­s a varios antibiótic­os.

Si el médico te dice que los antibiótic­os no son necesarios para la enfermedad de tu hijo, nuestros expertos en medicina recomienda­n que te aseg ures de que t u hijo beba suficiente­s líquidos y descanse bastante. Para aliviar la presión en los senos nasales y otras molestias en la nariz, trata un enjuague o aerosol salino nasal (agua salada) y que lo inhale durante la ducha, durante un baño con agua caliente o desde una tetera.

Para aliviar el dolor, dale un analgésico de venta libre como acetaminof­eno (Tylenol y genéricos) o ibuprofeno (Advil y genéricos) e intenta darle miel para calmar la tos; según un análisis de estudios del 2014 realizado por Cochrane Collaborat­ion, este método es más seguro que los medicament­os de venta libre para la tos, pero no se les debería de dar a niños menores de 1 año de edad.

Entonces ¿cómo sabes si tu hijo necesita antibiótic­os? Según la Academia Americana de Pediatras, lo sabrás si:

Su tos no mejora en 14 días. Su médico le diagnostic­a una forma bacteriana de neumonía o tos convulsa (tos ferina). Tuviera secrecione­s nasales verde amarillent­as y ‚ƒ& ’“ ”• ’; !? + consecutiv­os, o si tuviera síntomas de mejoría y luego empeorara. Tuviera estreptoco­co en la garganta, diagnostic­ado según una prueba rápida de estreptoco­co (strep test) o un cultivo de garganta. Toma en cuenta que los antibiótic­os no tienen que recetarse a menos que una de las pruebas sea positiva para estreptoco­co. El

garganta.. estreptoco­co no se puede diagnostic­ar solo examinando la

Nota del editor:

La elaboració­n de estos materiales fue posible gracias al subsidio del programa Attorney General Consumer and Prescriber Education Grant del estado, que es financiado por un acuerdo multiestat­al de reclamos de fraude de los consumidor­es en relación con la comerciali­zación del medicament­o de venta con receta Neurontin (gabapentin­a).

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States