El Diario

La Visa U sigue activa

Víctimas de agresiones como violencia doméstica, tráfico humano, lesiones personales, chantaje, asalto, robo y otros, pueden aplicar para el alivio migratorio y obtener su residencia

-

Edwin Martínez

Edwin.martinez@eldiariony.com

La Visa U, que ampara a víctimas de ciertos delitos que cooperen con las autoridade­s y que otorga protección migratoria, sigue vigente a pesar de los cambios anunciados por el presidente Donald Trump sobre varias disposicio­nes migratoria­s.

Así lo explicó el abogado de Caridades Católicas John Travis, experto en ese tipo de casos, quien comentó que víctimas de delitos como violencia doméstica, asalto y robo, intento de homicidio, entre - ciándose de ese amparo migratorio y deben solicitarl­o.

“No ha cambiado nada sobre la Visa U, ya que esto es una ley federal y para que la quitaran se requeriría que las dos cámaras del Congreso cambiaran la ley ”, advirtió el abogado, quien hizo un llamado a quienes consideren que tienen argumentos para solicitarl­a, para que hablen con un experto legal que analice su caso particular.

“No todos los crímenes ca puedan demostrar que han cooperado con la policía para invest igar un delito como violencia doméstica, asalto y robo y otros crímenes que este tipo de visa se necesita que la autoridad local cer - peró con la policía o con los

La Visa U fue una iniciativa bipartidis­ta aprobada en el año 2000 por el Congreso la cooperació­n de los inmigrante­s con las autoridade­s.

“El estat us de No Inmigrante U (también conocido como Visa U) está disponible para víctimas de abuso mental o físico sustancial a causa de un crimen que están dispuestas a colaborar con las agencias del orden público y el gobierno en la investigac­ión o procesamie­nto de dicha activ idad criminal”, ! - cios de Ciudadanía e Inmi "# $% & Si usted ha sido víctima de la comisión o tentativa de delitos como violencia doméstica, manipulaci­ón de la justicia y de testigos, prostituci­ón, explotació­n forzada, tortura, violación, lesiones personales, apuñalamie­ntos, balaceras, chantaje, extorsión o víctima de abuso mental o físico sustancial, entre otros, podría aplicar para la Visa U.

Para esta visa incluso personas que hayan sido víctima de delitos hace muchos años !' ' ya que no hay fecha límite para solicitarl­a. Lo primero, tras hablar con un asesor, es agencia que hizo la investigac­ión, como la policía, la ' y al obtenerla, la ley otorga seis meses para someter la aplicación a Inmigració­n.

* seis años y se hizo una invest igación y esa persona demuestra que cooperó con las autoridade­s, todavía tiene el derecho de aplicar para la Visa U”, agregó Travis, quien sin embargo aconsejó no esperar mucho tiempo. “Entre más tiempo pase, las agencias pueden estar menos dispuestas a revisar sus expe realidad la persona cooperó”.

El abogado mencionó que el proceso de la Visa U se hace todo por correo manejado por agentes de Inmigració­n en + / ante jueces, y está tomando alrededor de dos años para que los solicitant­es reciban la respuesta preliminar. Aunque una vez tengan el visto bueno para permanecer en el país (acción diferida), los un permiso de trabajo, debe- rán esperar un tiempo para recibir la visa y tres años después puede aplicar para la residencia.

“Ahorita hay lista de espera porque solo se pueden otorgar 10 mil visas al año y actualment­e un caso de prin de seis a ocho años”, recalcó el abogado de Caridades Católicas, quien urgió a denunciar cualquier delito.

* !' de un crimen debe llamar al 344 / 5 de reportarlo, porque si vivimos en un sistema donde reine el miedo, el país entero va a estar menos seguro”, indicó.

Continúen con su vida

Por su parte, el director ejecutivo de Caridades Católicas, 6 7 ! ! aseguró que es importante que los inmigrante­s sigan su vida cotidiana, y que se acerquen a las organizaci­ones a pedir ay uda e informarse.

“En esta situación de miedo y nerviosism­o que existe, le decimos a los inmigrante­s que tengan tranquilid­ad y seguridad, porque aunque hay confusión y el futuro es incierto,estamos para ayudarlos, apoyarlos, y representa­rlos, si es necesario”, comentó el prelado. “Tienen que tratar de continuar con

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States