El Diario

Mitos y realidades de viajar con tu ‘green card’: ¿por qué podrían quitártela?

Persiste la ansiedad en la comunidad sobre la seguridad de viajar con “la residencia” y los mitos de que a “alguien se la quitaron”. Aquí aclaramos las dudas

-

Pilar Marrero

pilar.marrero@laopinion.com

Un residente permanente de los Estados Unidos –portador de la llamada “green card”– no está a salvo de la deportació­n, que puede ser aplicada por cometer algunos delitos y estar fuera del país demasiado tiempo.

No obstante, las autoridade­s fronteriza­s no pueden cancelar o quitar la tarjeta de residente a nadie al momento de entrar al país, sin que la per “abandono de la residencia” (I-407, Record of Abandonmen­t of Lawful Permanent Resident Status).

“La única forma sería que tu cedieras tus derechos”, dijo David Leopold, abogado de inmigració­n y ex presidente de la Asociación Nacional de Abogados de Inmigració­n (AILA).

El nivel de ansiedad de muchos extranjero­s respecto a las medidas migratoria­s del presente gobierno ha alcanzado también a los residentes legales, muchos de los cuales se preguntan si no hay peligro para ellos por viajar y reingresar al país con la llamada “green card”.

Esto se agravó recienteme­nte luego que el presidente Do 8 ejecutiva que restringía la entrada al país de personas de siete países musulmanes y esta comenzó a aplicarse a personas con “green card”. Luego de diversas denuncias, el gobier- no aclaró que la prohibició­n no incluía a personas con residencia permanente.

En varios de esos casos, se reportó que el gobierno hizo ! Q * abandono de su green card”. X 5 - mar ese documento, las autoridade­s fronteriza­s no pueden quitar una residencia permanente. La otra forma es pasar por un juez de inmigració­n, un proceso que según abogados especialis­tas, podría tomar entre uno a cinco años, de acuerdo a los retrasos que hoy existen en las cortes de inmigració­n.

“En la mayoría de los casos, cuando no hay renuncia a la residencia, el residente permanente tiene derecho a ir ante un juez”, dijo Marta Canossa, abogada de inmigració­n en Los Angeles.

La “green card” es una residencia permanente que se obtiene por relaciones familiares o por trabajo, o tras lograr asilo, entre otras formas. Hoy en día cuesta mucho tiempo y dinero obtenerla y en Estados Unidos existen más de 12 millones de personas que tienen este estatus migratorio, según el Migration Policy Institute.

Dependiend­o de cómo se logró la “green card”, el extranjero tiene la opción de hacerse ciudadano después de 3 a 5 años, pero la gran mayoría de los residentes tardan más ! MPI señala que más de 8 millones de residentes son elegibles para la ciudadanía.

Una vez que alguien se hace ciudadano es mucho más difícil –casi imposible- deportarlo, a menos que pueda probar que cometió fraude para hacerse residente o ciudadano.

Pero los mitos urbanos que ruedan por medios sociales se corren como reguero de pólvora.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States