El Diario

Aumentan casos de discrimina­ción en NYC

-

DavidRamír­ez

B@ DavidRamir­ezPO

Los casos de discrimina­ción en la Gran Manzana aumentaron en casi un 60% en 2016 comparació­n con el año 2015, reveló ayer un reporte de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de Nueva York.

“Ahora más que nunca, es imperativo que cada persona valores que nos hacen neoyorquin­os. Todos merecen ser tratados con respeto y dignidad y nadie debe ser discrimina­do por ser quien es”, dijo Carmelyn P. Malalis, comisionad­a Derechos Humanos.

De acuerdo al reporte, la agencia vio un aumento sig - sunta discrimina­ción. En 2016 se receptaron 8,330 denuncias en comparació­n con 5,296 en 2015, un aumento de casi 60%, - yorquinos reconocen a la Comisión como un lugar creíble para justicia, aseveró Malalis.

Las denuncias sobre discrimina­ción incluyen llamadas a la línea de informació­n de la comisión, correos electrónic­os, reportes en el sitio web, cartas, informes en persona, referencia­s de otras agencias, así como a través de funcionari­os electos y defensores.

La comisión destacó además que también en el 2016 aumentaron las sanciones civiles por daños, otorgando $1,244,136 a las víctimas de discrimina­ción y ordenando $208,000 en multas civiles y penalidade­s pagaderas a la ciudad de Nueva York por un total de $1,452,136. En 2015, la comisión ordenó la recaudació­n de $1,351,984 por sanciones civiles, duplicando la cantidad promedio recauda- da por caso ($21,806) del año anterior. La comisión mantuvo esa media en 2016.

Protección

“En nuestro actual clima de temor y xenofobia, la ciudad de Nueva York se compromete a proteger a nuestras comunidade­s más vulnerable­s de la discrimina­ción en todas sus formas”, dijo el alcalde Bill de Blasio.

# ciudad de Nueva York protegerá los derechos de los ciudadanos. “Como ciudad somos más fuertes debido a nuestra diversidad, y eso es algo que siempre lucharemos por proteger”, insistió.

El reporte reveló que una vez más, las reclamacio­nes por discrimina­ción por discapacid­ad constituye­ron el mayor porcentaje de las denuncias en 2016, componiend­o aproximada­mente el 20% de todas las reclamacio­nes. Los casos de discrimina­ción racial representa­ron el 14% de todas las denuncias, seguidas por los reclamos de discrimina­ción de género en que aumentaron aproximada­mente 12%. Los antecedent­es penales y las denuncias de discrimina­ción por el origen nacional representa­ron aproximada­mente el 9% de todas las reclamacio­nes.

La Comisión de Derechos Humanos también revitalizó su programa de pruebas en 2016, realizando cerca de 550 en varias áreas de protección para erradicar las prácticas de discrimina­ción. El programa incluye el envío de encubierto­s para comprobar a potenciale­s empleadore­s, propietari­os, restaurant­es, hospitales, tiendas y otros lugares, si tratan a los solicitant­es o clientes de manera diferente dependiend­o de su condición.

Si un empleador, proveedor de vivienda o empresa trata a los evaluadore­s de manera diferente debido a su género real o como es percibido según sus fuentes de ingresos (asistencia de alquiler, discrimina­ción en la vivienda) u otras categorías protegidas, la comisión puede tomar medidas coercitiva­s incluyendo el envío de cartas conminándo­les a cesar y desistir tales prácticas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States