El Diario

‘La Migra’ justifica el arresto de Dreamer

Daniel Ramírez Medina fue detenido por agentes de inmigració­n

-

María Peña

maria.pena@impremedia.com

Las protestas y exigencias para que el “DACAmentad­o” Daniel Ramírez Medina sea puesto en libertad cayeron ayer en oídos sordos, ya que el Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS) insistió en que éste es un “pandillero” y aguarda una posible orden de deportació­n.

Ramírez Medina, proteg ido bajo el prog ra ma de “acc ión di fer ida” ( DACA) de 2012, “cayó” en las redadas que hicieron agentes de & # ' * +/ de febrero en varios estados, y tanto su arresto como las protestas para exigir su puesta en libertad se han vuelto viral en las redes sociales, con la etiqueta “#FreeDaniel” (“liberen a Daniel).

:;< explicó ayer que aún los protegidos bajo el “DACA” de 2012 o quedar sujetos a la deportació­n, si las autoridade­s determinan que éstos “representa­n una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública”, incluyendo una condena por ciertos delitos o por vínculos con pandillas criminales.

La agencia federal, que se apoya en nuevas órdenes ejecutivas migratoria­s para ampliar las redadas, asegu- ró que Ramírez Medina, de 23 años, es un “pandillero” y - ron durante un operativo en una vivienda en Des Moines (Washington), mientras buscaban a su padre, un criminal previament­e deportado.

= > ? @ - : que su cliente esté implicado en pandillas y sometió una solicitud para su puesta en libertad, argumentan­do que éste no debió ser arrestado. Ramírez Medina, padre de O XX - novó su permiso en mayo de 2016, lo cual lo protege de la deportació­n hasta mayo de 2018.

X ? Z plazo al gobierno hasta hoy para su puesta en libertad o para explicar por qué lo mantiene bajo custodia.

Bajo las nuevas acciones ejecutivas del pasado 25 de enero, prácticame­nte cualquier i nmigrante i ndocumenta­do queda expuesto a su posible deportació­n, pese a que el presidente Donald Trump ha dicho anteriorme­nte que su prioridad es la expulsión de criminales y que [:= # @ ! nada que temer.

Ramírez Medina fue trasladado al Centro de Detención del Noroeste, en el estado de Washington, donde ag ua r da l a r e s oluc ión de su caso en un t r ibunal de \

La semana pasada, la depor tación de la mexicana Lupita García de Rayos, en Phoenix (Arizona), madre indocument­ada de dos hi XX - bién suscitó una condena unánime en la comunidad i nmigrante.

 ?? /ARCHIVO ?? Miembros de la comunidad buscan liberar al joven Daniel Ramírez Medina (abajo).
/ARCHIVO Miembros de la comunidad buscan liberar al joven Daniel Ramírez Medina (abajo).
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States