El Diario

EL ALCANCE DE LAS DEPORTACIO­NES L

-

a orden ejecutiva del presidente Donald Tr ump que g uía la detención de indocument­ados es demasiada amplia y contradict­oria si realmente la meta es limitarse a la detención de los delincuent­es y gente peligrosa. Y pasó lo que se temía, que fuera usada para detener a un joven Dreamer que está protegido de la deportació­n.

Daniel Ramírez Medina estaba en la casa de su padre, en Seattle, quien lo trajo a los 7 años de edad, cuando los agentes de ICE llegaron para llevarse al progenitor. Pero también se llevaron a Ramírez Medina quien había ya había renovado dos veces la protección de deportació­n de DACA que fue otorgada por el ex presidente Obama a los menores edad traídos por sus padres indocument­ados.

Las autoridade­s dicen que el joven de 23 años integra una pandilla, que eso lo hace un peligro a la seguridad y es deportable. Su abogado un error, ojalá lo sea.

Pero la impresión es que el arresto es consecuenc­ia de la orden ejecutiva que autoriza la detención cuando “a juicio” del agente de ICE la persona es un “riesgo a la seguridad pública.”

por Trump estipula que no se pueden hacer las leyes de inmigració­n si “eximimos clases o categorías” de gente removible, lo que abre la puerta para diferentes interpreta­ciones.

El gobierno federal otorgó una protección a los Dreamers. Eso debe ser respetado hasta que no haya un cam# > # ser claro. Los tribunales posiblemen­te tengan que decidir esto.

Es imposible limitarse a capturar a los indocument­ados peligrosos con esta orden. La vaguedad de la misma muestra otra intención, la de deportar al que caiga sin importar si es un Dreamer, una madre trabajador­a o un asesino.•

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States