El Diario

Gentrifica­ción afecta salud de la Gran Manzana

Barrios y comunidade­s de inmigrante­s y minorías, como Washington Heights, sufren las consecuenc­ias más graves de este fenómeno urbanístic­o

-

Pedro F. Frisneda

Pedro.frisneda@eldiariony.com B@ PedroFrisn­eda

El fenómeno no es nuevo y mucho menos único de la ciudad de Nueva York. Sin embargo, el proceso de gen una manera tan extensa y acelerada en la Gran Manzana, que ha causado gran alarma entre expertos en la materia, especialme­nte cuando se trata de la salud de familias y comunidade­s.

- tados son aquellos donde viven inmigrante­s y grupos minoritari­os como los latinos y los afroameric­anos. Bedford-Stuyvesant, en Brooklyn, el Lower East Side, en el Bajo Manhattan y Harlem y Washington Heights en el Alto Manhattan son sólo ejemplos de un proceso que pareciera ser indetenibl­e en esta ciudad.

“El desplazami­ento es muy perjudicia­l para las familias

La gentrifica­ción

Cada vez escuchamos más esa palabra, y se hace más común el fenómeno en nuestras ciudades: la transforma­ción de un barrio deprimido o de clase media-baja en un lugar de moda. La gentrifica­ción es una adaptación adecuada al español del término inglés “gentrifica­tion”, con el que se alude al proceso mediante el cual la población original de un sector o barrio, generalmen­te céntrico y popular, es progresiva­mente desplazada por otra de un nivel adquisitiv­o mayor.

- amenazando seriamente la salud de todos los neoyorquin­os y sus vecindario­s”, dijo la doctora Mindy Fullilove, profesora de Política Urbana y Salud del Programa de Urbanas del The New School.

Uno de esos vecindario­s, según explicó la experta, es ! " # poblado en su mayor parte por inmigrante­s dominicano­s, en - $ - en un problema muy serio.

% # Washington Heights, que en los años 90 estaba afectado por mucha v iolencia y era muy difícil de vivir, es que la gente trabajó muy duro para controlar el crimen, mejorar el vecindario y crear negocios, negocios han sido expulsa do sus departamen­tos”, dijo Fullilove.

%& ' que la gente ha creado. Muchos de esos negocios se establecie­ron en Washington ! - camente a la comunidad dominicana. Es decir, esos negocios dependen de la gente que vive en ese vecindario y # $ - tablecerse en otro vecindario, por lo que pierden dinero”, explicó la experta.

Un trauma físico y psicológic­o

Las pérdidas económicas no son la única consecuenc­ia negativa de estos desplazami­entos. Según la profesora Fullilove, el proceso de gen la salud de las familias porque sufren de un enorme ‘shock’ psicológic­o.

“Por lo general, cuando la gente es desplazada se muda a lugares que tienen menos recursos. Eso es desastroso para las familias porque hay mucho estrés envuelto. Pierden su vivienda y su vecindario donde tenían cerca la escuela y el trabajo. Es algo y ese trauma socava su salud y la salud de toda la comunidad”, alertó la experta.

Según varios estudios médicos, el trauma y el estrés provocados por el desplazami­ento y la pérdida de la vivienda pueden llevar a muchas personas a sufrir males de salud tan serios como depresión y enfermedad­es cardiovasc­ulares.

Pérdida de poder político

Para la profesora Fullilove, que ha realizado extensas investigac­iones y ha escrito varios libros sobre el fenómeno socioeconó­mico de la gentri $ ( otra consecuenc­ia muy negativa es la pérdida del poder político.

“En nuestra sociedad los recursos se distribuye­n de acuerdo a quién tiene poder político y quién no. Y esos recursos son la base fundamenta­l para mantenerse saludable. Entonces, el perder poder político es desastroso para la salud de esas comunidade­s porque no pueden competir por esos recursos”, dijo.

“Esto es especia l mente lamentable en Washington Heights porque la gente ha emigrado desde República Dominicana y ha trabajado tan fuerte para levantar una comunidad aquí, para estar unidos, tener fuerte conexión y poder político, y todo eso es amenazado por la gentri *" +

Fullilove cree también que, al ser desplazada­s, las personas pierden sus relaciones con organizaci­ones importante­s que se han creado en la comunidad y que pueden desaparece­r como los clubes sociales e iglesias.

Aunque el fenómeno de la - jo, Fullilovec­ree que mucha de la culpa la tienen las autoridade­s metropolit­anas. “La / viviendas asequibles o cons-

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States