El Diario

Se adueña de calles de Queens

Las marcas del grupo son visibles sobre todo en el vecindario de Corona

-

Zaira Cortés/Especial para El Diario NY

L a s c a l le s de Cor on a , e n Queens, revelan lo que tanto temen sus residentes y lo que han denunciado los legislador­es locales durante los últimos meses: la violencia de pandillas.

Basta adentrarse al vecindario para comprender por qué muchos residentes evitan salir después de la mediano - lla mexicana Sur 13 (también conocida como Sureños 13) advierten del riesgo, un asunto que no es desconocid­o para la Policía de Nueva York (NYPD), ni para los testigos de los asesinatos y tiroteos a manos de los miembros de ese grupo criminal.

En mayo de 2015, la Policía desató una cacería humana para dar con Raúl Zamora, un conocido miembro de la pandilla Sur 13 que disparó y asesinó a Jorge Manzanares, de 38 años, en una calle de Jackson Heights a plena luz del día.

Según la Uniformada, Zamora se acercó a Manzanares y le disparó en el pecho después de una discusión. El incidente ocurrió frente al 93-12 de Roosevelt Avenue, cerca Whitney Avenue, a eso de las 2:23 de la tarde.

“No tienen miedo de morir ni de matar”

Zamora, quien vivía a pocas cuadras del tiroteo, fue arrestado en julio de 2015 acusa- do de asesinato en segundo grado y posesión criminal de un arma.

“Son muchachos violentos y están armados. No tienen miedo de morir ni de matar, no les importa nada. Esos garabatos (graf itis) en las paredes parecen cualquier cosa, pero no tienen nada de inofensivo. En cualquier momento ocurrirá otro tiroteo como el del 5 de mayo (de 2015), de eso estamos seguros”, dijo José González, un residente del área por unos 30 años.

“¿Quién no se acuerda de esa muerte? La balacera ocur r ió a plena luz del día en un día festivo”, dijo una comerciant­e de la zona. “Esa gente no se toca el corazón para sacar la pistola y disparar. La calle estaba llena de gente ese día”.

El tiroteo en Jackson Heights no es el primer incidente de la pandilla que ocupa los titulares de la prensa neoyorquin­a. En 2012, la policía realizó 15 arrestos de supuestos miembros de las pandillas Los Vagos y Sur 13, acusados de actos de disturbio durante el festival mexicano de la 116 Street de East Harlem.

Pero la implacable pandil la Sur 13 es más act iva en Queens, además de algunos sectores de Long Island (Hempstead y Riverhead) y Brooklyn (Bushwick). De acuerdo con el 2015 National Gang Report, de la Agencia Federal de Investigac­iones (FBI), los sureños son uno de los grupos criminales de más rápido crecimient­o en Estados Unidos.

Según un mapa interactiv­o publicado en 2015 por el Daily News, con datos de la Policía, los sureños son ac t ivos en l a jur i sdicc ión del c uar tel 110, que abarca los barrios de Corona y Elmhurst, informació­n que José Peralta.

“La rivalidad entre pandillas callejeras (incluyendo Sur 13) ha generado demasiada violencia durante demasiado tiempo. El año pasado incluso organicé una reunión pública para tratar el tema de las pandillas en nuestras comunidade­s a raíz

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States