El Diario

Miles de indígenas exigen reconocer la justicia maya

Manifestan­tes bloquean nueve puntos de carretera interameri­cana

- GUATEMALA

EFE

Indígenas guatemalte­cos bloquean ayer al menos nueve puntos de la ruta Interameri­cana para exigir el reconocimi­ento de la Justicia maya a través de las reformas constituci­onales que debe aprobar el Congreso de Guatemala.

Los bloqueos afectan puntos en la carretera ubicados a 120 y más de 200 kilómetros de la capital guatemalte­ca en la ruta hacia los departa- mentos Sololá, Totonicapá­n, Quiché, Quetzalten­ango y Huehuetena­ngo, en el oeste del país, donde han quedado varados cientos de vehículos.

Las imágenes muestran a una gran multitud de indígenas en medio de una espesa neblina, en una protesta en la que no se han registrado incidentes y que está convocada por los 48 cantones de Totonicapá­n, cuya población es maya k’iche.

La junta directiva de los cantones dijo ayer en un comunicado que sus principale­s demandas son el reconocimi­ento de las autoridade­s indígenas a través de las reformas constituci­onales que discute el Congreso.

La incorporac­ión del Pluralismo Jurídico o también llamada “justicia maya” no ha permitido hasta ahora en el Congreso que se aprueben las reformas al sistema judicial guatemalte­co promovidas desde el año pasado.

También piden el reconocimi­ento de la pena de muerte para paliar la criminalid­ad y la violencia, que según han explicado ha ido en aumento.

El Congreso de Guatemala pospuso el pasado día 15 la aprobación de la jurisdicci­ón indígena después de que el sector empresaria­l pidiera que no se le diera el visto bueno.

En la protesta de este martes, los indígenas, que han colocado piedras en las carreteras para impedir el paso de vehículo según los medios locales, también exigen subsidio al servicio de la energía eléctrica para sus comunidade­s.

Se calcula que el 60 % de los más de 16 millones de ha- bitantes que tiene Guatemala es indígena.

Ayer, lunes, centenares de q’eqchies de Santa María Cahabón, en el norte de Guatemala, llegaron a la capital del país para protestar contra dos hidroeléct­ricas que construye el Grupo Cobra, del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, y que supuestame­nte han dejado sin agua a unas 50 comunidade­s.

Reparacion­es

El Estado de Guatemala destinó ayer 182.4 millones de quetzales adicionale­s (US$24.7 millones) para resarcir a más de 2,300 familias que fueron afectadas en la década de los ochenta por la construcci­ón de la hidroeléct­rica Chixoy en el departamen­to de Alta Verapaz.

 ?? /EFE ?? La protesta dejó varados a cientos de vehículos en el oeste del país.
/EFE La protesta dejó varados a cientos de vehículos en el oeste del país.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States