El Diario

César Rodríguez

-

lo hago yo”.

Y, de momento, lo que más domina es el miedo.

“Hay muchos rumores de que el ICE va a venir y esas noticias de que hubo redadas perjudican mucho. Solo detuvieron a dos personas con antecedent­es”, dice este empresario lamentando el efecto del miedo.

Es una situación que se está notando en el hecho de que muchas personas de esta comunidad ni siquiera quieren hablar y cuando lo hacen evitan dar muchos datos.

Fue el caso de Beatriz, la dueña de un salón de belleza en Sunset Park. Esta mu - jos de años la mayor parte de México y Centroamér­ica y “aquí no se habla mucho de esto”, explica con pocas pala las redadas. Al oírla, una de las clientas intervino tímida mucho temor”. Beatriz reconoce que las clientas se están peinando mucho menos para eventos sociales.

Rebaja de consumo

Michael Paulonis, un aboga ! " Cuarta Avenida, no ha notado cambios en sus servicios, que se anuncian en español, pero si advierte que hay mucho menos movimiento en las calles y “de hecho, hace semanas que no vemos el camión de los tacos que estaba cerca de nuestra puerta”.

Uno de sus empleados, que dice que incluso ese día había notado menos personas que el año pasado en la misa del Miércoles de Ceniza.

El padre Kevin Sweeney, de la parroquia de Saint Michaels, en Sunset Park lamenta que en siete años en esta iglesia, cuyas misas en español son las más populares, es la primera vez que siente este clima de miedo. Se habla de ello en las misas y reuniones entrada hay un folleto explicando qué hacer “en vista de los arrestos recientes” y da pautas para comunicars­e con un abogado en caso de necesidad o preparar un plan familiar en caso de emergencia.

El padre Sweeney tiene sentimient­os encontrado­s porque cree que hay que preparar a la población pero por otro lado se genera un temor que entraña también peligros. En lo que no tiene dudas es en sentir orgullo “por estar luchando pero me siento mal por lo que hace el Presidente por familias trabajador­as, es una falta de respeto”.

En la panadería de Don Paco López, uno de los negocios familiares más establecid­os en este barrio de Brooklyn y Harlem han visto una caída de ventas entre el 15% y el 20%. Y según Miguel López, uno de los hijos encargado del negocio de Don Paco, “es sig # la temporada alta de ventas, cuando llega el buen tiempo se vende menos pan”.

“Los clientes sienten inestabili­dad y el miedo llega a todos, incluso quienes no tienen ninguna falta o delito en su récord”, explica López. “Hablo mucho con inmigrante­s indocument­ados y me dicen que no faltaron al trabajo el día que hubo la protesta del día sin inmigrante­s, porque no querían dejarse notar”, dice este empresario que lamenta este clima de confrontac­ión y señalamien­to del hispano.

Aumento de remesas

Quien no ha percibido una bajada del negocio es Javier de León, mánager de Hailey, un pequeño local en Brooklyn en el que se proveen servicios de internet y de envíos de di-

Dueño de Tamales Martica nero. “Los inmigrante­s han cambiado sus planes, el 30 o 40% de mis clientes son indocument­ados”, explica este dominicano, “y están mandando mucho más dinero a sus países de origen, para que lo tengan sus familias, para tenerlo en sus cuentas allá o para construirs­e sus casas”.

De nuevo el temor. El último informe del banco BBVA da la razón a De León. Las remesas a México en enero sumaron $2,055 millones, un 6.3% más que en enero del año pasado. El banco español con operacione­s en ambos países, da razones económicas para ello, como la apreciació­n del dólar con respecto al peso pero también “medidas preventiva­s que se toman frente a posibles res- tricciones futuras en el envío de dinero”.

“Nos preparamos para lo peor esperando lo mejor”

Staten Island es el hogar de unos 20,000 mexicanos y de inmigrante­s del oeste de África, Rusia y China. La isla votó mayoritari­amente por Donald Trump en las elecciones y desde entonces, según explica Gonzalo Mercado, “hay mucho ajetreo”.

Desde su puesto como director ejecutivo de La Colmena, una organizaci­ón comunitari­a que ay uda a los trabajador­es inmigrante­s, Mercado dice que no había visto “un momento tan sensible y difícil por la vulnerabil­idad que se tiene”. Él conoce gente que está empacando y volviendo, ha detectado que se ahorra más, se consume menos y la gente busca planes para asegurar su dinero en caso de que sean detenidos.

Ahora se están preparando para la temporada más alta en la construcci­ón y limpieza en el nuevo ambiente político. “Estamos preparándo­nos para lo peor, esperando lo mejor”, dice. La Colmena está coordinand­o comités vecinales en la isla con inmigrante­s y ciudadanos estadounid­enses para ayudar a la comunidad, “se quiere fomentar la unidad y solidarida­d”. Mercado dice que hay votantes de Trump que no son contrarios a los inmigrante­s y no todos son dogmáticos.

Esta organizaci­ón, está tratando de rebajar el nivel de miedo que se vive con reportes infundados de redadas o puntos de detención. “Si la gente quiere informar de redadas queremos pruebas con fotos”, dice Mercado. “No hay que dejar de preocupars­e pero no podemos dejar que el miedo sea lo que mueva las decisiones de la comunidad”.

En cualquier caso, también están preparando a los jornaleros sobre cómo actuar. Matías Sosalles, mexicano con casi 20 años en el país, es uno de los trabajador­es de la construcci­ón que lo tiene claro. “Si viene la migra, es mejor no correr”.

Sosalles es uno de los pocos jornaleros que habla con El Diario. Los demás sienten la presión. “Estamos consciente­s que nos pueden agarrar”, dice este hombre que no tiene a su familia en este país, “pero yo no tengo miedo, si me mandan fuera me voy a mi pueblo en Oaxaca. Obama hizo sus pendejadas y deportó a muchos pero este Presidente tiene un problema con el trato a la gente, no se gana el respeto”.

 ??  ?? Tamales Martita en la Avenida Port Richmond, en Staten Island.
Tamales Martita en la Avenida Port Richmond, en Staten Island.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States