El Diario

Más arrestos y el ‘globo de ensayo’ sobre la reforma migratoria

- LOS ANGELES

Flirteos vanos con “reformas migratoria­s”, discursos que pintan a los indocument­ados como delincuent­es, más arrestos de “dreamers” y de padres de familia, y más activismo, fueron parte del vaivén en el tema migratorio, la semana pasada.

He aquí un resumen de las que consideram­os las noticias más importante­s en torno a este asunto ocurridas en los últimos días.

“Flirtea” con reforma, pero es una “mentirota”

El martes, el Presidente Donald Trump dio una “sorpresa” al expresarse durante un almuerzo a puerta cerrada con medios de comunicaci­ón, a favor de una “reforma migratoria” con legalizaci­ón para indocument­ados y ciudadanía para “dreamers”.

Los titulares fueron extravagan­tes: “Un enorme cambio”, encabezó en New York Times. El analista del Washington Post dijo que Trump “podría ser el presidente que logre la reforma”.

Incluso gr upos como la Cámara de Comercio Hisp a n a de E s t a do s Un i do s reaccionar­on por medio de un comunicado. “Nos unimos al presidente en urgir a los líderes del Congreso a que se unan en hallar una solución negociada (a la reforma migratoria)”.

El problema con esto, es que nada era cierto. No sólo Trump no dijo nada al respecto durante su discurso ante el Congreso de esa misma noche, sino que al parecer todo se trató de “un engaño”, una & ' para obtener cobertura positiva antes de la alocución.

CNN reportó que una fuente de la Casa Blanca le con & * + - tencionalm­ente le mintió a reporteros” antes del discurso sobre su supuesta idea de una legalizaci­ón.

Si había alguna duda al respecto, el discurso de Trump el martes no pudo estar más alejado de la idea de una legalizaci­ón de indocument­ados.

E n e l d i s c u r s o, Tr u mp volvió a enmarcar a los inmigrante­s indocument­ados como criminales y asesinos –la mitad de sus invitados de esa noche eran familiares de personas asesinadas por inmigrante­s–, un segmento nada representa­tivo de la gran mayoría de los indocument­ados.

Aparte de eso, el presiden & / está “deportando a pandillero­s, criminales y narcos”, pero lo más importante de & para él es una “reforma migratoria”.

“La reforma real y positiva de inmigració­n debe tener tres objetivos: mejorar trabajos y salarios para estadounid­enses, reforzar la seguridad del país y restaurar el respeto a las leyes”, dijo Trump.

Está muy claro que nada de esto se refiere a ningún tipo de legalizaci­ón para indocument­ados que están en este país.

Arrestan a “dreamer”.

Lo único que aún da algún tipo de esperanza en las acciones migratoria­s de Trump, es que no ha cancelado DACA como lo había prometido y como probableme­nte le han recomendad­o su procurador Jeff Sessions y su asesor Steve Bannon.

Aunque es imposible saber si esto es un “por ahora”, Trump ha dicho en más de una ocasión que el tema “es difícil” para él porque tiene algo de simpatía hacia esos jóvenes.

Sin embargo, agentes de inmigració­n en Jackson, Mississipp­i, arrestaron a una joven “dreamer” de origen argentino cuyo estatus de DACA expiró en noviembre y que no pudo renovar por falta de fondos.

Lo más l lamativo de su caso, sin embargo, es que Daniela fue detenida luego de participar en una rueda de prensa en la que contó haberse salvado de ICE cuando estos llegaron unos días antes a detener a su papá y hermano.

Su abogado reporta que el gobierno estadounid­ense la quiere deportar sin una audiencia ante un juez, debido a que ella vino –la trajeron, a los 7 años– al país con un programa que permitía a los argentinos visitar sin visa previa por aquellos años.

Otro “dreamer” que sigue arrestado y sobre el que hemos reportado varias veces es Daniel Ramírez Medina, un joven arrestado en Seattle, Washington como “víctima colateral” cuando ICE llegó al apartament­o de su papá a arrestar a este.

Liberan a salvadoreñ­a

Tras una intensa campaña de Amnesty Internatio­nal, Sara Beltrán Hernández, de 26 años, fue liberada de un centro de detención de ICE en Texas. La joven cruzó la frontera en noviembre de 2015, provenient­e de El Salvador, y alegó que estaba huyendo violencia doméstica y pandilleri­l, pero al parecer tardó mucho en presentar su solicitud y el pasado 26 de enero se ordenó su detención y deportació­n.

Una vez en el centro de detención, Sara se enfermó y fue llevada al hospital, don & cerebral, pero luego de un tratamient­o inicial, la regresaron al centro de detención.

Gracias a una campaña de presión y a abogados que la representa­ron, Sarah obtu# juez migratorio y le permitiero­n salir para estar con su familia aquí, entre ellos una hermana.

Más deportados

Los agentes de ICE siguen trabajando en arrestar a padres de familia, en un caso haciéndolo mientras un padre en particular, de Los Ángeles llevaba a sus hijas a la escuela.

Agentes de ICE arrestaron a Rómulo Avélica por una orden vieja de deportació­n que incluía un DUI de hace muchos años.

En Houston, José Escobar, esposo y padre de dos ciudadanos, fue deportado esta semana. José no tenía antecedent­es criminales y recibió estatus de TPS hace 16 años.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States