El Diario

Solicita al Congreso que investigue presunto “pinchazo” telefónico

- WASHINGTON

EFE

El presidente Donald Trump solicitó al Congreso de ese país que investigue las presuntas escuchas a sus conversaci­ones antes de las elecciones de 2016 y determine si el Ejecutivo de su antecesor, Barack Obama, abusó de sus poderes, informó ayer el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

“El presidente Donald J. Tr ump está pidiendo que, como parte de su investigac­ión de la actividad rusa, los comités de inteligenc­ia del Congreso apliquen su autor idad de super v isión para deter minar si los poderes de investigac­ión del brazo ejecutivo fueron abusados en 2016”, señaló Spicer en un comunicado.

Este sábado, el mandatario acusó al expresiden­te Obama, sin ofrecer evidencias, de haber ordenado la grabación de sus conversaci­ones en la Torre Trump de Nueva York antes de las elecciones de noviembre pasado, algo que el exmandatar­io rechazó categórica­mente.

Spicer remarcó que “las informacio­nes sobre investigac­iones potencialm­ente políticame­nte motivadas justo antes de las elecciones de 2016 son muy preocupant­es”, sin aportar detalles del origen de estas.

Asimismo, subrayó que “ni la Casa Blanca ni el presidente ofrecerán más declaracio­nes hasta que esa supervisió­n haya sido llevada a cabo”.

Trump señaló directamen­te el sábado desde su cuenta de Twitter a Obama como responsabl­e de las grabacione­s de sus conversaci­ones en el 8 # 9 ; lleva el nombre del magnate, sede su equipo de campaña electoral.

“¡Terrible! Acabo de enterarme de que Obama tenía mis líneas pinchadas en la Torre Trump antes de la victoria. No se encontró nada. Esto es ¡McCarthyis­mo!”, dijo Trump en su cuenta de Twitter.

Trump, que regresaba ayer = / de semana en su residencia de Mar-a-Lago en Florida, equiparó las supuestas escuchas al escándalo del Watergate que acabó con la Presidenci­a de Richard Nixon en 1974.

“Alegacione­s falsas o engañosas”

En sus primeros 45 días desde que llegó a la Casa Blanca el 20 de enero, Trump ha hecho “194 alegacione­s falsas o engañosas”, según un cómputo del diario “The Washington Post”.

Día a día, el magnate da un nuevo giro al drama de su Presidenci­a y busca un nuevo blanco contra el que descargar su munición a través de la red social Twitter, ya sea Obama o el fornido Arnold Schwarzene­gger, a quien atacó también el sábado por sus bajos niveles de audiencia en “The Apprentice”, el programa de televisión que convirtió al multimillo­nario en una estrella televisiva.

Expertos coinciden en que Trump sigue inmerso en su propia batalla, ya no electoral, sino por la opinión pública, y hará todo lo posible para imponer su perspectiv­a del mundo, sin importar si esa visión es falsa o roza la extravagan­cia.

“Trump busca ganar y no piensa dejar que los hechos se interponga­n en su camino. Si los hechos están de su lado, los usará. Si no, se los inven- tará”, dijo Mark Carl Rom, el vicedecano de asuntos académicos de la escuela McCourt de Política de la Universida­d de Georgetown.

Todos los políticos intentan colocar la verdad a su favor, pero “nunca antes” hubo en EEUU un presidente que dijera mentiras tan evidentes, según dijo Michael Kazin, profesor de Historia en la Universida­d de Georgetown.

“No sorprende que los políticos traten de poner la verdad de su lado, siempre lo hacen. Pero los líderes políticos con eso. Lo que sorprende de Donald Trump es que dice co- sas que pueden ser probadas fácilmente como falsas”, subrayó Kazin.

Por ejemplo, Trump dijo que millones de indocument­ados votaron en las elecciones de noviembre, sin embargo, las autoridade­s locales de su propio partido encargadas de supervisar los comicios han negado ese extremo.

¿De dónde saca el nuevo presidente esas ideas? Los expertos coinciden en que @ la extrema derecha, racista y misógina de EEUU, a la que dan voz medios conservado­res como Breitbart, una web que estuvo dirigida por el actual estratega jefe de la Casa Blanca, Steve Bannon.

Los obser vadores creen que Trump pudo recurrir a una noticia de Breitbart para extraer la idea de que Obama había pinchado sus teléfonos con el objetivo de perpetrar un “golpe silencioso” para impedir que el magnate se hiciera con la Casa Blanca.

Ese portal se hizo eco de las alegacione­s del locutor de radio conservado­r Mark Levin, quien alegó que Obama usó tácticas de “policía estatal” para socavar a Trump en los últimos meses de su campaña presidenci­al.

Según el profesor de Políti-

El exdirector de Inteligenc­ia niega presuntas escuchas

El que fue Director de Inteligenc­ia Nacional (DNI), James Clapper, bajo el mandato del expresiden­te Barack Obama, negó ayer que se grabaran las conversaci­ones Trump durante la campaña electoral. “Diré que desde el aparato de seguridad nacional que coordinaba como DNI, no hubo esa actividad de escuchas al presidente electo en ese momento, como candidato, o contra su campaña”, dijo Clapper en el programa “Meet the Press” de NBC. Clapper remarcó que de haberse producido estas grabacione­s “ciertament­e” lo habría sabido y aseguró que podía “negar” la existencia de una orden judicial bajo la Ley de Vigilancia de Inteligenc­ia Extranjera que permitiera al FBI intervenir las comunicaci­ones en la Torre Trump en Nueva York.

ca del Colby College de Maine, Anthony Corrado, difundir mentiras sirve a Trump para distraer al público y evitar, por ejemplo, que el debate gire en torno a las reuniones # / Jeff Sessions, con el embajador ruso en Washington, un sonado escándalo desvelado la semana pasada.

“Crea mucho ruido, capta la atención de la prensa y sirve de distracció­n”, opinó Corrado.

Según este experto, los líderes republican­os del Legislativ­o, Paul Ryan y Mitch McConnell, son los que están a / X del partido y están “dispuestos” a aceptar las mentiras de Trump porque distraen la atención y les da tiempo para, por ejemplo, elaborar la ley que sustituirá a la reforma de salud de Obama.

El peligro es, sin embargo, que las teorías conspirato­rias de Trump podrían acabar por parecer verdades debido a la repetición incansable de falsedades.

 ?? IMAGES
GETTY ?? El presidente Donald Trump junto a sus nietos Arabella y Joseph Kushner.
IMAGES GETTY El presidente Donald Trump junto a sus nietos Arabella y Joseph Kushner.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States