El Diario

Ella se encarga de la visibilida­d de su marca

Para la colombiana Alejandra Chaparro, que creó y gestiona una empresa de eventos y marketing, 17 Entertainm­ent, la mentoría es clave

-

Ana B. Nieto

ana.nieto@impremedia.com

Una de las cosas que tienen que aprender los emprendedo­res es “hacer el pitch”, es decir, presentar su empresa resumiendo los servicios que plantea en un contexto de soluciones y a uno mismo. Comunicarl­o de forma clara y efec ! " que hay que hacerlo en muy poco tiempo, el que se tiene cuando se tiene que captar la atención de un inversor o un potencial contacto o cliente.

En el tiempo que tarda el ascensor en llegar al piso 15 se ha de convencer de la propuesta de valor de una empresa. Para Alejandra Chaparro no solo es una teoría de trabajo o una imagen con la que trabajar. Le pasó hace apenas unos días que un vecino, al - nalmente le preguntó en el elevador a qué se dedicaba.

Chaparro le contó en apenas segundos que trabajaba para su propia empresas, 17 Entertainm­ent, especializ­ada en contenidos, relaciones públicas, entrenamie­n # $ de eventos.”Le expliqué que ayudo a los negocios a ganar visibilida­d”.

Cuando el elevador llegó a su destino, el vecino se despidió con sus datos y diciendo que le pondría en contacto con un par de personas que podrían necesitar de sus servicios.

“Si esto me llega a pasar % " meses a lo mejor no habría & - vencida.

La seguridad en su exposición es una de las cosas que ha ido mejorando gracias a los cursos y mentorías que la ciudad de Nueva York, a través del Servicio a los Peque" ' * + / marcha para mujeres emprendedo­ras como ella WENYC.

Chaparro tiene su empre % " un inicio ella misma admite que “no se lo tomó en serio”. Esta colombiana que ejerció su carrera de periodista en Ecuador, en su Colombia na * $ - 8 9 / y en Miami, ciudad a la que se trasladó junto con quien fue su marido por una oferta de trabajo que recibió este.

En Florida empezó a trabajar para la agencia France Press cuando apenas dominaba el inglés. Fue el inicio de una carrera en EEUU que le llevó por varios medios has % " Terra le of reció desplazars­e a Nueva York con un empleo. Ella estaba divorciada y aceptó.

Sin trabajo

La seguridad de ese trabajo se volatilizó en cinco meses. “Cerraron el departamen­to en el que yo trabajaba y me of recieron volver a Miami pero decidí quedarme en la ciudad”, recuerda. “Me salí de mi zona de confort” dice de su decisión de quedarse en una ciudad donde no co- nocía a casi nadie y tenía que empezar de cero.

Con su empresa tenía contenidos periodísti­cos para websites en temas de belleza, moda y salud. “Empecé sola, con mucho temor”, explica. Volvió a intentar trabajar para una empresas. “Editora de una web de fútbol donde trabajé con muchos hombres en un ambiente deportivo agre "$ % " me dio un grito, y aunque yo aprendí a gritar, eso no era lo que quería”.

“Tras ese grito me dije que eso no era para mí”.

Una vez cruzada esa línea Chaparro empezó a centrarse y coger las riendas de su empresa en 2015 desde su pro # “haciendo contenidos patrocinad­os por empresas como Sears y otros para Mamás Latinas. Contenidos de marketing y periodísti­co”, acla- ra. Esta colombiana empezó a tener clientes en Miami, Seattle y Chicago además de ' : 9 ; " que ofrecía servicios de relaciones públicas o branding”.

Improvisac­ión

Chaparro reconoce que ella es periodista y tenía deseos de ser empresaria pero “simplement­e improvisab­a”, por eso se interesó por el programa de formación de empresaria­s del + ! < porque como explica “una de las cosa que más le cuesta a una persona es dar el salto en el vacío desde la seguridad de un trabajo a tiempo completo. Es una cuestión de de tomar el riesgo”.

E s os y ot r os t a l le r e s le obligaron a pensar en que tenía que centrarse y no tener intereses en varias cosas. “Eso no me permitía crecer, cuando decidí apostar por mi empresa empecé a crecer, a dar más resultado, a crecer más”. Chaparro vio que no solo debía dar visibilida­d a sus clientes con sus servicios * = / tenía aplicarse a ella misma esas recetas.

“Tuve que evaluar mis talentos y darme cuenta que lo que más me gustaba eran las relaciones públicas, la gestión de los medios y redes sociales, el media training y me enfoque en eso”. Esta colombiana, que reconoce lo tímida que era en los eventos de > 9 * - / % organiza y habla en público de gestión de marca, marketing y relaciones públicas

Actualment­e trabaja con cuatro personas en NYC, una en Miami y dos en Seattle que son contratist­as pero su sue" ;

empleo para muchas personas, aportar a la economía y sobre todo a otras personas que, de pronto, pueden necesitar ayuda en su negocio, a pensar en la parte de marketing. Muchos empresario­s no se toman en serio la parte de marketing de social media y eso hoy en día es una herramient­a muy importante, si no la sabes usar estás perdiendo dinero, mucho”.

Chaparro ha sacado prove % ! Dice que su empresa tiene % # - poder crecer. “La gente suele esperar a crecer para buscar % & dice con una sonrisa.

 ?? /MARIELA LOMBARD ?? La colombiana Alejandra Chaparro, fundó 17 Entertaime­nt, una empresa para dar visibilida­d a otros negocios, construir marcas y organizar eventos.
/MARIELA LOMBARD La colombiana Alejandra Chaparro, fundó 17 Entertaime­nt, una empresa para dar visibilida­d a otros negocios, construir marcas y organizar eventos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States