El Diario

Más lluvias amenazan con agravar las inundacion­es

Prevén fuertes precipitac­iones; se reporta que ya hay 75 muertos

- LIMA

EFE

Un nuevo frente de lluvias pronostica­do sobre los Andes de Perú amenaza con agravar las inundacion­es sufridas en las últimas semanas, que ya dejan 75 muertos, 263 heridos, 20 desapareci­dos, y 630,000 afectados.

El Ser v icio Nacional de Meteorolog­ía e Hidrología (Senamhi) anunció en su pronóstico más reciente que las - carán durante la próxima semana, especialme­nte en las regiones de la costa nor te de Perú, que fueron las más golpeadas por las precipitac­iones de los últimos días.

El pronóstico prevé lluvias de fuerte intensidad y tormentas eléctricas desde hoy y hasta el jueves 23 en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, que en conjunto suman unos 360.000 afectados.

En Piura y Lambayeque las precipitac­iones pueden alcanzar los 150 litros por metro cuadrado al día en la cordillera andina y hasta 50 litros diarios por metro cua- drado en la costa, valores atípicos para la zona.

La previsión también anuncia lluvias que pueden alcanzar fuerte intensidad entre el martes 21 y el jueves 23 en las cuencas medias de las regiones de Áncash, Lima e Ica, donde se registra en conjun - dos y también unos 136.000 afectados.

En esas zonas de la costa central de Perú pueden caer hasta 30 litros por metro cua que se repitan nuevos aluviones y corrimient­os de tierra como los acontecido­s en esta semana.

Ante este pronóstico, el Mi n i s te r io de E duc ac ión canceló las clases escolares en Lima hasta al menos el próximo miércoles si es que entonces la ciudad recupera la normalidad.

Sin esperar a las nuevas lluv ias que se avecinan, el Gobierno peruano se afana por repartir los primeros cargamento­s de ayuda humanitari­a entre los más afectados mientras las víctimas y los daños siguen aumentando, y ya hay 12.000 casas destruidas.

El puente Virú se vino abajo por la crecida del río del mismo nombre cuando varios vehículos se encontraba­n encima de su estructura, lo que hasta el momento deja cuatro desapareci­dos.

El puente, de unos 120 metros de longitud, estaba cerca de Trujillo, la capital de la región La Libertad, y es una de las seis estructura­s similares que han colapsado a lo largo de la carretera Panamerica­na Norte, la vía que atraviesa las regiones más afectadas, y cuyos daños impiden enviar ayuda por transporte terrestre.

“Tardaremos varias semanas en reponer ese puente”, dijo ayer el vicepresid­ente de Perú y ministro de Transpor tes y Comunicaci­ones, Mar t í n Vi z c a r r a a nte los medios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States