El Diario

Cuidado con los fraudes financiero­s y su salud

Un estudio revela que los afectados por estafas económicas sufren física y mentalment­e

-

EFE Bruselas

Las personas que se han visto Q Q - cieros, como hipotecas con cláusulas suelo o acciones preferente­s, sufren de mayores problemas de salud física y psicológic­a que la población general.

Así se desprende de un estudio de la fundación Finsalud dirigido por la epidemiólo­ga española María Victoria Zunzunegui, que analizó el estado de salud de 188 personas en España afectadas por Q y cuyos resultados se presentaro­n en la sede el Comité Económico y Social Europeo (CESE) en Bruselas.

“La salud física es claramente peor, el diagnóstic­o psiquiátri­co es mayor y los problemas de sueño son muy grandes”, resumió en declaracio­nes Zunzunegui, que señaló estas tres dolencias como los “principale­s indicadore­s de que algo les está pasando a estas personas”.

En concreto, el estudio reveló que un 85% de los preferenti­stas que no han recibido una compensaci­ón económi- " de salud como “malo o muy malo”, un porcentaje que se reduce al 32% entre la población general.

La cif ra es algo infer ior en los enc uest ados que sí recibieron una compensaci­ón económica (54%) o en los afectados por los hipotecas multidivis­a (66%), pero se trata de números, insistió Zunzunegui, mucho peores que los que presenta la población general.

El estudio, realizado sobre voluntario­s de Madrid y Castilla y León, también apunta a que la proporción de personas que necesitarí­an un seguimient­o psicológic­o es mayor entre los que han sido estafados (por encima del 75% en todos los tipos de fraude) que para el resto de la población (22%).

Zunzunegui, que es además profesora en la Universida­d de Montreal (Canadá), explicó que los biomarcado­res analizados durante la investigac­ión apuntaban a problemas de estrés, culpabilid­ad y : Q - cipales instigador­es del malestar entre los encuestado­s.

Según la presidenta de la Asociación de Usuarios Financiero­s (ASUFIN), Patricia Suárez, el objetivo de presentar el estudio ante el CESE es conciencia­r sobre las malas prácticas bancarias que tienen un impacto en el bienestar de la población.

Zunzunegui recalcó que se trata de un estudio piloto X " - cina estadístic­a comunitari­a, Eurostat, una petición “para que incluya pregun < Q en sus encuestas de salud a nivel europeo” y así poder recabar informació­n de muchas más personas y continuar el análisis.

En ese sentido, celebró que Madrid haya aceptado su solicitud para incluir esta variante en su encuesta de salud del año 2017, algo que les permitirá obtener informació­n del impacto del fraude en la salud de unas 5,000 personas frente a las 188 con las que han contado hasta ahora.

/ <$ - yó Zunzunegui, es disponer de datos a un nivel transnacio­nal, ya que el problema conjunto”.. “no es solo de España sino

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States