El Diario

Luchan por evitar recortes a fondos para víctimas de abuso sexual

Lanzan la campaña “Take Rape Seriously NOW” para denunciar que el presupuest­o de Trump afectará a organizaci­ones que trabajan con las abusadas

-

Camille Padilla Dalmau

Camille.padilla@eldiariony.com

El miedo a reportar casos de violencia doméstica o abuso sexual ha aumentado en la era de Donald Trump. Así lo indicó Antonia Clemente, directora ejecutiva del Healing Center en Brooklyn, una organizaci­ón que ayuda con la recuperaci­ón de casi 3,000 víctimas de violencia familiar anualmente.

“Decimos que las víctimas de violencia doméstica están en las sombras, pero para las que son latinas es hasta peor porque no quieren llamar a la Policía, pero sí llaman al Healing Center”, dijo Clemente en referencia a que muchas hispanas temen terminar en manos de las autoridade­s migratoria­s.

Clemente, de la organizaci­ón que ha estado sirviendo a las víctimas latinas en Sunset Park, Bay Ridge, y Coney Island desde el 2000, fue una de las decenas de mujeres que trabajan para agrupacion­es similares y que ayer unieron sus voces para apoyar a la Organizaci­ón Nacional para Mujeres en Nueva York (NOW-NY) a lanzar la cam NOW” o “Toma en Serio las Violacione­s Ahora”.

“Las mujeres están intensamen­te preocupada­s porque la Administra­ción Trump está amenazando con eliminar los fondos para programas bajo el Acta de la Violencia contra Mujeres (VAWA)”, dijo Sonia Ossorio, presidenta de NOW-NY.

VAWA se e st ablec ió e n 1994 para ayudar a organizaci­ones como el Healing Center que ofrecen servicios de salud a víctimas de violencia, además de grupos que dan refugio, ayuda legal y entre del Departamen­to de Policía de Nueva York (NYPD).

después que la Casa Blanca presentó su propuesta de presupuest­o en la cual se recortan fondos para el Departamen­to de Salud y Servicios Humanos y el Departamen­to de Justicia, los dos organismos que administra­n los fondos para los programas de VAWA.

Una carta de la congresist­a Carolyn Maloney que se leyó en la rueda de prensa ayer en ! " # $% % es una de las mejores formas de prevenir el crimen y reducir la violencia, por ello no se debería recortar.

Aunque el presupuest­o de - mente dónde serán esos recortes, sí se sabe que afectan a las organizaci­ones que son recipiente­s de los 25 programas $% %! # # “aproximada­mente 260,000 menos víctimas de violencia doméstica podrán acceder a refugios y servicios de apoyo”, estimó la congresist­a.

En el 2016 el estado de Nueva York recibió $7.7 mi- llones en fondos federales para VAWA, un aumento de ' *+//!/// # anterior. Los fondos a todo Estados Unidos suponen menos del 0.10% del presupuest­o nacional.

La directora de defensa de NOW-NY, Jane Manning, expresó que estas proteccion­es hacen a la sociedad más saludable y productiva ya que las víctimas tienden a perder días de trabajos o no pueden ejercer sus trabajos por el trastorno mental. “Sin ninguna duda deberíamos invertir más recursos en prevenir la violencia contra las mujeres y responsabi­lizar a los culpa- bles, no disminuir los recursos”, expresó.

Aumentan las violacione­s

Las violacione­s son el único crimen mayor que ha aumentado en los pasados cinco : ; York. En el 2010 se reportaron 1,373 ataques sexuales mientras que en el 2015 se reportaron 1,438, según cifras del NYPD.

Pero eso sólo muestra un # de mujeres violadas.

“Casi 50,000 mujeres son violadas en la ciudad de Nueva York anualmente”, indicó Mary Haviland, la directora de la Alianza contra el Asalto Sexual de NYC.

Esta organizaci­ón entrena a los individuos en hospitales para que ayuden a las víctimas de violencia, dijo Haviland, quien leyó una carta de ; ! # después de su violación aún piensa en lo importante que fue el hombre en el hospital que estaba especialme­nte entrenado para ayudar a víctimas de abuso sexual.

Además recalcó que VAWA incluye proteccion­es a las mujeres indocument­adas que son víctimas de abuso, para que resuelvan su estatus migratorio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States