El Diario

Presencia política de la mujer aumenta en América

Actualment­e ocupan más cargos, aunque sólo Chile cuenta con una Presidenta

-

EFE

La representa­ción política de la mujer en América sigue progresand­o, pese a la reducción del número de jefas de Estado y de Gobierno en los últimos dos años, según un informe presentado hoy por la ONU y la Unión Interparla­mentaria (UIP).

A fecha 1 de enero de 2017, la presencia de mujeres en los puestos de responsabi­lidad política se situaba en la región en un 25 por ciento, un máximo histórico y claramente por encima del 22,4 por ciento que se registraba en 2015, cuando se dio a conocer el último estudio de este tipo.

Esos porcentaje­s tienen en cuenta el número de mujeres tanto en Gobiernos como en Parlamento­s.

Nicaragua y Canadá lideran ac en cuanto al porcentaje de ministerio­s encabezado­s por mujeres, con más ministras que ministros en sus Gobiernos.

En todo el mundo, solo otros cuatro países (Bulgaria, Francia, Suecia y Eslovenia) tienen un porcentaje de ministras superior al 50%.

Perú (con un 36,8% de mujeres en cargos ministeria­les), Colombia (35,3%) y Chile (34,8%) son los siguientes en la lista de América, que cierran Belice con ninguna (aunque la designació­n de ministros no está completada en el país) y Brasil (4%).

El informe destaca la tendencia negativa que se vive en el ejecutivo brasileño, que en 2014 tenía

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States