El Diario

Buscan liberar a padre detenido por ICE

-

A Yahaira Burgos, una dominicana que trabaja como por - hat t a n, le c a mbió la v ida radicalmen­te ayer. Su esposo, Juan Vivares, fue detenido por las autoridade­s de Inmigració­n cuando acudió a una cita para chequear su proceso

Vivares, un electricis­ta, cruzó la frontera a Estados - do amenazas políticas en Colombia. Cuando llegó solicitó el asilo político pero su caso fue negado por el Ser vicio de Inmigració­n y Aduanas !"#$ % & de evidencias.

Tras ese fa l l ido i ntento por legalizar su estatus, el '( ) * encontraba esperando por ( ' - !+ % / la vía familiar, ya que su esposa e hijo son ciudadanos.

Luego del a r resto ayer, Burgos junto a miembros de su sindicato, funcionari­os electos y líderes comunitari­os unieron sus voces para pedir que el padre de familia sea liberado y pueda regresar a su hogar en El Bronx.

La vocera de ICE Rachael 0 1 0 2 '/ 3 4 vares está bajo custodia de ICE y esperando ser deportado de los Estados Unidos.

56 4 7 + uso de todas las opciones ad- ministrati­vas y ha recibido 8 / de un juez de inmigració­n”, indicó Yong Yow.

Burgos lloró mientras expresaba su frustració­n sobre la posible deportació­n de su esposo ya que él no tiene récord criminal y ha trabajado desde que se estableció en la Ciudad de Nueva York hace *

“Él tenía planes de tener su propio negocio”, expresó %) * 3 agregó que estaban plani '

“Ya ellos habían tomado la decisión cuando entramos”, dijo Burgos en referencia a que, según su parecer, las au 9: 1 ; - ban esperando por su esposo.

La abogada de Vivares, Rebecca Press –del Central Ame : 1 < = * - ló que esperaba que cuando mostrara la evidencia de cómo el joven se ha integrado a la sociedad, lo dejarían libre hasta que resolviera su estatus. Pero '> 3 8 / * que le haría su separación a su esposa e hijo, la jueza encargada del caso no pudo ser disuadida.

“Ha habido un cambio tremendo desde la nueva administra­ción [de Trump] y es 8 ( gasto total de los recursos de los cont r ibuyentes con 1? ( ciedad estadounid­ense y de 7 ' ( para sus familiares ciudadanos”, dijo Press, quien ha representa­do al colombiano % @ ' / 3 lloró cuando lo detuvieron.

El caso de Vivares y Burgos se suma a los de otros neoyorquin­os que están siendo detenidos mientras hacen visitas !"# " ' solicitud de la ciudadanía no se ha procesado, los agentes tienen la discreción de decidir si mantienen al individuo libre mientras resuelve su estatus o si lo detienen.

“Las familias inmigrante­s que están siendo afectadas no son enemigos, no son criminales, son seres humanos que están forjando un futuro junto a nosotros, parte de nuestra familia, y de nuestra comunidad. No merecen este - D 8 / FG 1 - roa, presidente del sindica % 6 K#! 3 1 1 / 3 M ' '( de ese sindicato nacieron en otros países.

1 * / 3 - ( O meses por las noches cuando ella trabaja y ahora no sabe quién lo va cuidar.

“Esta es una política racista. Tenemos a unas personas, que le están dando asesoramie­nto a este Presidente, que no quieren a las personas de color en esta na / D '/ " - Q+4 7 3 hizo presente junto a otros funcionari­os electos como los concejales Ydanis Rodrí1 W 1 Chin, Jimmy Van Bramer, y Q : 7 '> defensora del pueblo Letitia James y el contralor municipal Scott Stringer.

Burgos e x presó que no sabe si la detención de su esposo “es racismo o el procedimie­nto” pero encuentra lo que pasó “injusto y muy malo”.

La abogada de Vivares se reunirá con él en los próximos días para determinar cuáles serán los próximos pasos a seguir. Esta no es la primera vez que el colombiano está en un centro de detención ya que estuvo detenido cuando cruzó la frontera y pidió asilo. Según la página web de los Servicios de Inmigració­n y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS), el propósito de este formulario es para que un ciudadano o residente permanente legal de los Estados Unidos “demuestre la relación que tiene con ciertos familiares extranjero­s que desean inmigrar a los Estados Unidos”. Agregan que los familiares elegibles “deben esperar la disponibil­idad de un número de visa antes de que puedan solicitar convertirs­e en residente permanente legal”.

 ?? SUMINISTRA­DA. ?? Juan Vivares y Yahaira Burgos con su hijo.
SUMINISTRA­DA. Juan Vivares y Yahaira Burgos con su hijo.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States