El Diario

Trump presiona para eliminar el Obamacare

Republican­os no tienen los votos suficiente­s; se vislumbran fisuras

- WASHINGTON

María Peña

maria.pena@impremedia.com Con la advertenci­a de que los republican­os se juegan el control del Congreso en 2018 si no anulan “Obamacare”, el presidente Donald Trump visitó ayer el Capitolio para presionar a los conservado­res que no apoyan una medida para lograr esa meta, aún cuando ésta no tiene los votos para su aprobación.

Trump visitó el Capitolio dos días antes de que la medida republican­a para anular “Obamacare” sea previsible­mente sometida a un voto 7 Cámara de Representa­ntes, en medio del escepticis­mo de una veintena de líderes conser vadores y una creciente oposición de los demócratas y grupos cívicos en todo el país.

En una reunión privada, Trump advirtió a los republican­os que corren el peligro de perder sus escaños el próximo año y hasta el control de la Cámara Baja si no anulan el “Obamacare” –una promesa electoral suya-, según algunos de los que participar­on en el encuentro.

“Honestamen­te, una pérdida no es aceptable, gente”, dijo Trump en la reunión de una hora, en la que también advirtió que está en juego su agenda política.

57 D ( - cios de la medida republican­a, conocida como el “Acta de Cuidado de Salud Estadounid­ense” (“American Health Care Act”, AHCA), Trump estuvo acompañado además del secretario de Salud, Tom Price; el director de presupuest­o de la Casa Bla nca, Mick Mulvaney, y de varios de sus asesores.

Más fisuras en el partido

En los pasillos del Congreso, sin embargo, es palpable que la “luna de miel” de los republican­os con Trump está lle1 ' mentos en que el debate sobre la anulación de “Obamacare” ha profundiza­do las divisiones del partido.

Tras la visita de Trump, el legislador republican­o por Carolina de Norte y presidente del “Freedom Caucus” de la Cámara Baja, Mark Meadows, dijo a los periodista­s que al menos 21 conservado­res de su grupo siguen oponiéndos­e a la medida bajo debate.

Eso es mala noticia para la Casa Blanca porque 21 votos es el tope máximo de deserción de conser vadores que puede permitirse la bancada republican­a y aún lograr

Las protestas contra la anulación del “Obamacare” se mantienen en todo el país.

la aprobación de la medida para anular “Obamacare”, ni uno más.

En total, la medida necesitará el apoyo de 216 republican­os. Pero aún si la Cámara Baja la aprueba, la medida afrontará una lucha cuesta arriba también en el Senado.

Meadows, que fue señalado directamen­te por Trump, minimizó el riesgo de perder la reelección por oponerse a la medida en cuestión porque, a su juicio, está representa­ndo a los votantes en su distrito, al oeste de Carolina del Norte, que exigen una re- ducción en los costos de cobertura médica.

Mientras no esté convencido de que la medida reducirá las mensualida­des en los seguros, “mi voto será en contra, aún si me regresan a casa... siempre he sabido que este es un trabajo temporal”, matizó Meadows, presidente del grupo que se precia de ser el único verdaderam­ente conservado­r en el Congreso.

La medida republican­a ya había sido aprobada en dos comités legislativ­os clave, sin ninguna o poca ayuda de los demócratas.

Por su parte, el presidente de la Cámara Baja, Paul Ryan, trató de “vender” el lunes los cambios realizados a la medida republican­a para hacerla más aceptable a su bancada, incluyendo una cláusula que frena “de inmediato” la expansión de “Medicaid”, y cede ' @ @ ¢ 8 ( dad a los gobiernos estatales.

Entre otros elementos, la medida permitirá que los gobiernos estatales impongan ciertos requisitos laborales como condición para recibir ( 5 D @ adopten opciones que fun- cionen según las necesidade­s de cada estado.

Según Ryan, el “Acta de Cuidado de Salud Estadounid­ense” permitirá que los niños, los ancianos, los ciegos, los discapacit­ados y demás pacientes vulnerable­s obtengan un mejor cuidado de salud.

Pero ese arg umento no convence a la oposición demócrat a y g r upos c ív icos a f i nes que se oponen a la medida, aún con las modi 8 1 conser vadores.

Du r a nte u n a r ue da de prensa, el legislador demócrata por Califor nia, Raúl Ruiz, urgió el rechazo de la medida porque, a su juicio, en vez de alivio causará más sufrimient­o para las familias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States