El Diario

HASTA DÓNDE LLEGA EL PODER DE LA MIGRA L

-

a agencia para el Control de Inmigració­n y Aduanas (ICE) hoy sobresale por su celo para deportar gente pero no por su precisión. El alto precio de este proceder se ve en las familias que se van dividiendo alrededor del país.

Esto se ve en los operativos en donde irrumpen para detener a una individuo especí a otras personas . Y ahora se repite en la primera edición del Decline Detainer Outcome Report dado a conocer el lunes, donde los errores abundan.

El reporte surge de la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que exige una publicació­n semanal de las cárceles condales que no entregan a ICE los individuos solicitado­s para ser deportados.

Los tribunales federales en que ICE no tiene la autoridad constituci­onal para exigir la entrega de un individuo con solo solicitarl­o. La respuesta tre el 28 de enero y el 3 de febrero se emitieron 3,083 solicitude­s (detainers), siendo rechazadas 206 (cerca del 7%). No es casualidad que la mayoría de ellas, más de 100, provenga del Condado de Travis, Texas, en donde está la ciudad de Austin.

El juez federa l A ndrew Austin explicó que las autoridade­s de inmigració­n le dijeron que se puso una atención especial en esa ciudad durante los operativos de febrero debido a la política de la Sheriff Sally Hernández. Ella fue electa allí por centrarse especialme­nte en los indocument­ados peligrosos.

El primer reporte muestra que el propósito del documento es exclusivam­ente político, tal como lo es la actual política migratoria. No tiene nada que ver con la seguridad pública. Por el contrario, el peligro es la presión para que las autoridade­s locales actúen como emplea la comunidad inmigrante.•

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States