El Diario

Obamacare en el ‘quirófano’ del Congreso

Los demócratas defienden la Ley de Cuidado de Salud Asequible en víspera de voto clave mientras que los republican­os presionan para lograr su anulación

-

María Peña

B@ mariauxpen

En víspera de un voto clave sobre el futuro de “Obamacare”, el exvicepres­idente Joe Biden instó ayer al Congreso a que rechace una medida republican­a para anular la reforma sanitaria promulgada hace siete años.

Biden se sumó a líderes demócratas de la Cámara de Re en las escalinata­s del Capitolio, donde advirtió que los republican­os sólo pretenden eliminar “un billón de dóla - dadano de a pie y “transferir todo eso a los ricos”.

un derecho, Biden dijo que la medida republican­a, conocida en inglés como “American Health Care Act ” (AHCA), “es una transferen­cia de alrededor de un billón de dólares de esa gente allá afuera a todos en este país. Eso es lo que es, y es la clásica política republican­a”.

“No me voy a ninguna par- te. Esto no será aprobado”, subrayó Biden, recibido como un héroe por los demócratas.

Fue su primera aparición pública desde que él y los Obama dejaron la Casa Blanca en enero pasado. Biden, de 74 años, ha estado prácticame­nte bajo el radar, promoviend­o entre bambalinas la lucha contra el cáncer.

“Me da esperanza ver que todavía hay gente que pelea por la gente de bajos recursos, porque no es justo darle dinero a los que ya lo tienen“, dijo a este diario la “Dacamentad­a” mexicana, Mariel de Paz, quien trabaja como becaria ra demócrata de California, Nanette Barragán.

El voto de hoy para anular “Obamacare”, promulgada por el entonces presidente Barack Obama precisamen­te el 23 de marzo de 2010, enfrentó ayer a demócratas y re un asunto clave en los comicios legislativ­os del próximo año, en el que ambos partidos se disputarán el control del Congreso.

No hay “Plan B”

E l pre sidente Dona ld Trump ganó con promesas de anular “Obamacare” y ad- virtió el martes a los legislador­es republican­os que si no logran esa meta, ponen en riesgo tanto su reelección en 2018 como el control del Congreso y su agenda política.

Durante su acostumbra­da rueda de prensa, el portavoz de la Casa Blanca, Sean un “Plan B” porque cada vez aumenta el número de republican­os que apoyan la medida y Trump se apuntará una victoria con su aprobación.

“Sólo hay un Plan A, y ese Plan A lo vamos a conseguir… vamos a anular y reemplazar (Obamacare) mañana, sacar la medida del Senado, y yecto de ley”, aseguró Spicer.

La medida requiere 216 votos en la Cámara Baja pero tiene que ser aprobada además en el Senado, donde también afronta una fuerte oposición demócrata.

Guerra mediática

Mientras, ambos partidos hacen lo propio, mediante anuncios y mensajes en las redes sociales, para persuadir a la opinión pública a favor de sus respectiva­s posturas políticas.

La líder de la minoría demócrata de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, ha dicho que el voto de hoy tendrá “consecuenc­ias de vida o muerte” para decenas de millones de personas, por lo que su partido estará plenamente implicado en la lucha por derrotar “el monstruoso proyecto de ley de los republican­os”.

La campaña de persuasión incluirá discursos en el pleno de la Cámara Baja y mensajes en Facebook y demás redes

Pero Trump y sus aliados republican­os también mantienen una campaña de presión, con reuniones con le- gisladores clave y anuncios publicitar­ios del Comité Nacional Republican­o (RNC, en inglés).

Los anuncios del RNC, dirigidos a 12 senadores demócratas vulnerable­s en 2018, incluyendo el senador y excandidat­o a la vicepresid­encia, Tim Kaine, promueven la anulación de “Obamaca conservado­r, Neil Gorsuch, al cargo vitalicio en el Tribunal Supremo.

En general, los demócratas apuntan a un informe reciente ! " del Congreso (CBO) que indicó que la AHCA ahorrará al fisco unos $337,000 millones en una década pero de paso dejará sin cobertura médica a 24 millones de personas adicionale­s para 2026, 14 millones de éstas tan solo el próximo año.

La AHCA frena la expan-

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States