El Diario

Derechos Humanos al banquillo

Comisión Interameri­cana: preocupa persecució­n política en Venezuela y los abusos en Brasil

- WASHINGTON

EFE

La Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) cerró ayer las audiencias publicas de su actual periodo de sesiones con casos sobre persecució­n política en Venezuela y violencia en las cárceles de Brasil.

El Estado venezolano pidió una sesión para informar sobre la Comisión por la Justicia y la Verdad del país, mientras que la sociedad civil solicitó otras dos sobre persecució­n política y acceso a la justicia.

Con estas tres audiencias, Venezuela es de nuevo uno de los países que más preocupa a la Comisión, que considera su situación un tema prioritari­o en el 161 periodo de sesiones que empezó el pasado viernes y concluye hoy.

Brasil también tuvo tres sesiones, entre ellas una sobre denuncias de encarcela- miento, malos tratos y tortura al interior del sistema carcelario del país.

También se estudiará la situación de derechos humanos de los adolescent­es en con - licitado por un gran número de organizaci­ones de la sociedad civil.

La CIDH también estudió, en una audiencia general, la situación de los defensores del derecho al medio ambiente en el continente.

Uno de los asuntos que más preocuparo­n este año es el aumento del acoso y los asesinatos a defensores de derechos humanos, especialme­nte de los que se dedican a temas medioambie­ntales.

Por eso se celebraron cinco audiencias sobre su situación en Honduras, Panamá, Colombia, Guatemala y la última de ayer, general de toda América.

En el recuento de ausencias, este año EEUU dio plantón a la CIDH por primera vez desde que hay datos al respecto, porque el Gobierno de Donald Trump alega que no puede hablar de las órdenes ejecutivas migratoria­s mientras tenga litigios abiertos en los tribunales.

También faltaron Cuba, como hace siempre y Nicaragua, que se ausenta a menudo en los últimos años.

Las audiencias públicas se celebran varias veces al año en función del presupuest­o y de los países que se ofrezcan a acoger períodos de sesiones.

Estas audiencias son la principal herramient­a para v isualizar y denunciar las violacione­s de derechos humanos en el continente que tiene la CIDH, órgano autónomo de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA).

Ayotzinapa: muy grave la posición mexicana

La CIDH dijo que considera “muy grave” y “una ruptura” que México defendiera la denominada “verdad histórica” del caso Ayotzinapa, la que sostiene que los 43 estudiante­s desapareci­dos en 2014 fueron incinerado­s en un basurero. El Estado mexicano dijo en una audiencia de la CIDH el pasado viernes que “no se ha consolidad­o otra hipótesis que esa” y , en un comunicado posterior, que agotará todas las líneas de investigac­ión posibles y atenderá las recomendac­iones del grupo de expertos de la Comisión.

 ?? /GETTY IMAGES ?? Crecen las denuncias de maltrato carcelario y violencia en Brasil.
/GETTY IMAGES Crecen las denuncias de maltrato carcelario y violencia en Brasil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States