El Diario

Cecelia Grant

-

Iveliz Martel/Especial para El Diario

El tren E es la línea del Subway con el recorrido bajo tierra más largo de todo el sistema del metro neoyorquin­o. Y debido a que nunca sale a la superf icie, sus vagones son los preferidos de los desamparad­os para mantenerse calientes durante los meses fríos, lo que provoca gran incomodida­d en los usuarios.

Dura nte e l i nv ie r no e s común ver a los ‘homeless’ durmiendo en los asientos, y como el recorrido de ida y v uelta desde la estación World Trade Center hasta la estación Jamaica Center-Parsons/Archer dura aproximada­mente 2 horas y 30 minutos, muchos permanecen por horas en el sistema, en malas condicione­s higiénicas y con síntomas de sufrir desórdenes mentales.

Pero con la llegada de las temperatur­as primaveral­es, los pasajeros del tren E esperan tener un “respiro” cuando muchos desamparad­os ya no permanezca­n en los - lar por las calles.

“La peste es insoportab­le, tú no puedes estar en el va- Miembro de Picture the Homeless gón, es demasiado”, aseguró Nancy Rodríguez, quien por años ha usado esta línea para desplazars­e. Esta opinión es compartida por Lina Neira, una colombiana quien se quejó que “sus condicione­s higiénicas están horribles, huelen mal y tienen mala presencia”.

Y a los pasajeros del E no sólo les molestan los malos olores, sino que también les preocupa el peligro que muchas veces representa­n los desamparad­os con problemas mentales, con quienes se encuentran especialme­nte en las noches o muy temprano en las mañanas. “La otra vez yo vi a una persona que gritaba y gritaba, y me dio miedo, pensé que se iba a poner agresiva, pero no hizo nada”, contó Neira.

“Se nota que los proble-

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States