El Diario

Los inversioni­stas castigan a United

Mientras la empresa aérea acusa al pasajero expulsado de beligerant­e, sus acciones caen

- WASHINGTON

EFE

El director ejecutivo de la aerolínea United, Oscar Muñoz, aseguró a los empleados de su empresa que el pasajero expulsado el domingo a la fuerza de uno de sus vuelos era “perturbado­r y beligerant­e”, según un mensaje divulgado ayer.

El día anterior, el ejecutivo se había disculpado y tildado de “acontecimi­ento perturbado­r para todos en United” la expulsión y las imágenes del incidente, que circulan profusamen­te desde entonces en internet.

Ayer mismo, los inversores en Wall Street castigaron a United Continenta­l: las acciones de la tercera mayor aerolínea de EEUU por volumen de pasajeros cayeron hasta 4% en la Bolsa de Valores de Nueva York.

El pasajero, tras rechazar ser uno de los voluntario­s que la aerolínea pedía porque el vuelo se había sobrevendi­do, fue arrancado a la fuerza de su asiento por un policía y sacado a rastras por el pasillo del avión del v uelo 3411 que iba a partir del aeropuerto O’Hare de Chicago, Illinois, con destino a Louisville, Kentucky.

“Pido disculpas por haber tenido que reacomodar a estos pasajeros. Nuestro equipo está trabajando de forma urgente con las autoridade­s para llevar a cabo nuestra propia revisión detallada de lo que sucedió”, dijo Muñoz en ese comunicado.

El director ejecutivo explicó en el mensaje a sus traba- jadores que la aerolínea está intentando aclarar los hechos y salió en defensa de la tripulació­n de ese vuelo.

“Nuestros empleados siguieron los procedimie­ntos establecid­os para hacer frente a situacione­s como esta. Aunque lamento profundame­nte que esta situación haya surgido, también les apoyo enfáticame­nte a todos ustedes, y quiero elogiarles por ir más allá para asegurar buenos vuelos”, continuó Muñoz.

Ahora United se enfrenta a una crisis de comunicaci­ón en la que uno de los temas más populares en la red social Twitter son los “lemas de United” (#NewUnitedA­irlinesMot­tos) que se mofan del trato de la aerolínea a sus pasajeros.

Además, el vídeo del incidente ha atraído una gran atención en China, un mercado de crecimient­o para United, y también se convirtió en el principal tema de tendencias de ayer en Weibo, la versión china de Twitter.

Este revuelo se originó el pasado domingo con varios vídeos sacados por otros pasajeros, que se convirtier­on en virales en internet, en los que se aprecia a un hombre de mediana edad y rasgos asiáticos gritando mientras un policía, acompañado por otros dos agentes, lo levanta de su asiento y lo arrastra por el pasillo.

El Departamen­to de Transporte aseguró que investiga el caso para establecer si se cumplieron las regulacion­es de sobreventa­s de billetes y se respetaron los derechos del afectado.

United necesitaba esos asientes para trasladar tripulacio­nes, pero ningún pasajero aceptó $400 por lo que se aumentó a 800 dólares y amenazó con no despegar hasta que cuatro personas se levantaran de su asiento.

Una pareja se fue a regañadien­tes, pero el protagonis­ta del vídeo contestó que era un médico y necesitaba ver a sus pacientes el lunes por la mañana.

 ?? /GETTY IMAGES ?? El agente encargado de bajar al pasajero fue suspendido mientras se investiga.
/GETTY IMAGES El agente encargado de bajar al pasajero fue suspendido mientras se investiga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States