El Diario

Infórmese

-

papeles migratorio­s.

- cal general del estado, Eric Schneiderm­an, presentó la guía “Conozca sus derechos”, para que los inquilinos inmigrante­s sepan cómo pueden defenderse cuando son víctimas del hostigamie­nto.

“Todos en Nueva York tienen el derecho básico de vivir en paz en su hogar. El acoso de los inquilinos basado en el estatus migratorio no sólo es terrible, sino ilegal”, dijo Schneiderm­an durante una rueda de prensa en La Marqueta, en El Barrio, en la cual María contó la pesadilla que está viviendo.

El Fiscal General, quien e s t u v o a c o mpa ñ a d o d e l congresist­a federal Adria- no Espaillat, la presidenta del Concejo Municipal Melissa Mark-Viver ito, la defensora del pueblo Let it ia James y miembros de grupos defensores por los derechos de los arrendatar­ios, también resaltó que aunque los inmigrante­s sepan sus derechos, las actuales leyes que protegen contra el acoso a inquilinos de un apartament­o de renta estabiliza­da son tan restrictiv­as, que ningún casero ha salido culpable en la corte criminal.

Eso se debe a que la ley escrita hace casi 20 años, re - ben que el propietari­o tuvo la intención de hacer que el inquilino desaloje su casa, además de mostrar eviden-

Puede bajar la guía en https://ag.ny.gov/sites/ default/files/immigratio­n_ tenants_rights_sp_web.pdf

cia de que el arrendatar­io sufrió lesiones físicas debido a las acciones del casero y que él o ella actuó con intención de causar dichas lesiones.

Para facilitar el trabajo de los abogados en estos casos, también presentó ayer un proyecto de ley que eliminaría la necesidad de probar las lesiones físicas de un inqui - ca del propietari­o. El Fiscal General es uno de los funcionari­os electos que puede presentar proyectos de leyes directamen­te en la Legislatur­a estatal, mientras tenga e l a p o y o de s e n a dor e s y asambleíst­as que la patrocinen.

Aunque aún no se han determinad­o los patrocinad­ores, representa­ntes de ambas cámaras, incluyendo la senadora estatal Liz Krueger y la asambleíst­a Carmen de la Rosa, estuvieron presentes apoyando la propuesta de ley.

“No podemos dejar que un patrón criminal continúe sin que haya un remedio legal”, expresó Schneiderm­an. Desde que ha estado en su puesto, el Fiscal General ha

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States