El Diario

Penalizar a inmigrante­s limitaría recursos para lucha anti narcos y delincuenc­ial

Estudiosos y analistas temen que el gobierno federal consuma sus fondos fiscales en perseguir a indocument­ados

-

Pilar Marrero

pilar.marrero@laopinion.com

Cuando el procurador Jeff Sessions anunció el martes que sus fiscales serán más estrictos imponiendo cargos criminales contra los que cruzan la frontera, los que regresan tras ser deportados y los que usan documentos falsos, con sus palabras describió a pandillero­s y carteles, violadores y asesinos como el objetivo de estos cambios.

Sin embargo, según los expertos, la mayoría de las personas que son atrapadas entrando sin papeles o regresando después de ser deportados no correspond­en a ninguna de esas categorías, sino que son padres o madres de familia, esposos o esposas, hermanos o hijos, que arriesgan ser arrestados para reunirse con familiares que dejaron aquí tras muchos años de residencia.

“Casi siempre est a mos hablando de personas que cruzan hacia Estados Unidos para reunirse con familiares o que se van por alguna razón, para visitar a un familiar enfermo, por ejemplo, o son deportados y luego intentan regresar”, dijo Greg Chen, portavoz de la Asociación Americana de Abogados de Inmigració­n (AILA).

Este fue precisamen­te el caso de Francisco Equihua Lemus, deportado en 2010 después de vivir 37 años en los Estados Unidos. Era su segunda deportació­n, pero atrás quedaron sus hijas Ce- cilia y Lili, que entonces tenían 21 y 19 años y aún atesoraban pasar los domingos con Francisco tras el divorcio de sus padres.

A l t rata r de reg resa r a l país, Francisco f ue encarcelad­o y le presentaro­n cargos criminales por “criminal re- ent r y ”. Fue a parar a la prisión federal por dos años y luego deportado de nuevo. Su hija Cecilia más tarde cambió su carrera de ' observar “las injusticia­s que se hicieron” a su padre y aho ; * defensor público del condado de Los Ángeles.

“Muchas de las personas a las que ponen ese cargo son como mi padre”, explicó Cecilia en un artículo publicado en 2015, en oposición a una ley que impondría un mínimo de 5 años de prisión para esos casos. “Han vivido en

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States